Contralor General de la República Acepta Denuncias y Solicita Ampliación al Procurador de la Administración sobre caso ODEBRECHT

Contralor General de la República Acepta Denuncias y Solicita Ampliación al Procurador de la Administración sobre caso ODEBRECHT

El Contralor General de la República, dio respuesta a la Solicitud del Procurador de la Administración según Nota No.DS-035-16, de 17 de marzo de 2016, mediante la cual le solicita que lleve a cabo investigaciones que permitan determinar la comisión o no de supuestas actuaciones al margen de los procedimientos legales y convencionales que rigen la materia y que eventualmente hayan podido afectar el patrimonio público por parte de la empresa ODEBRECHT.

(29/3/2016 – web) En Nota No.22-16-DS del día 28 de los corrientes, el Contralor General de la República, dio respuesta a la Solicitud del Procurador de la Administración según Nota No.DS-035-16, de 17 de marzo de 2016, mediante la cual le solicita que lleve a cabo investigaciones que permitan determinar la comisión o no de supuestas actuaciones al margen de los procedimientos legales y convencionales que rigen la materia y que eventualmente hayan podido afectar el patrimonio público por parte de la empresa ODEBRECHT.

El Contralor General le señala al Procurador de la Administración en su misiva lo siguiente:

“en nuestra función principal de salvaguardar el buen uso de los fondos y bienes públicos, procederemos a atender sus denuncias; para lo anterior requerimos que sea más específico referente a lo siguiente:

  • Detalle de los contratos que desea sean auditados
  • Periodo de la auditorías
  • Áreas técnicas y económicas de las obras ya ejecutadas que se han llevado a cabo con posibles sobrecostos
  • Tipo y alcance de la auditoría que solicita en cada caso
  • Personas denunciadas o relacionadas a los hechos que desea sean auditados

Lo requerido por el Contralor General obedece a que estos procesos resultan sumamente onerosos y requieren de la contratación de Recurso Humano con un elevado conocimiento y especialización técnica, por lo que resulta indispensable obtener esta información en la etapa de planeación, a fin de iniciar los trámites de obtención de los recursos presupuestarios necesarios para financiar dichos gastos, los cuales no fueron incluidos en el presupuesto de la vigencia actual.

Termina su misiva el Contralor General indicando que “una vez nos suministre la información requerida y de las diligencias que ya usted realiza, consideramos oportuno que en el desempeño de su misión de defender y proteger el estado de derecho, al tener conocimiento e información de estos hechos que conllevan posibles perjuicios económicos al Estado, realice las gestiones correspondientes para poner en conocimiento a las autoridades competentes y así dar cumplimiento con  lo establecido en el Artículo 1996 del Código Judicial.

“Actualmente la Contraloría General de la República está ejecutando aproximadamente 151 auditorías, y a pesar de las limitaciones que tenemos actualmente tanto presupuestarias como de personal, en cuanto el Procurador nos envíe los detalles o presente las denuncias formales ante el Ministerio Público, serán incluidas dentro de nuestro cronograma de trabajo a la mayor brevedad posible”, dijo Humbert.

Fuente/Foto: Controlaría de Panamá

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