Gobierno lanza Panamá en Línea y pone en marcha 15 trámites digitales en instituciones

Gobierno lanza Panamá en Línea y pone en marcha 15 trámites digitales en instituciones

Con esta iniciativa, el Estado panameño, a través de  la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), consolida las políticas dirigidas a construir un gobierno electrónico.

 

(4/4/2017 – web) Panamá.- El Gobierno de la República puso en marcha este martes el programa Panamá en Línea que permitirá realizar los primeros 15 trámites digitales en seis entidades, informó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Con esta iniciativa, el Estado panameño, a través de  la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), consolida las políticas dirigidas a construir un gobierno electrónico, permitiendo a ciudadanos y contribuyentes de la  Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Dirección de Investigación Judicial, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, ministerios de Salud, Comercio e Industrias y el Municipio de Panamá, hacer sus pagos en línea.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Alemán expresó que el objetivo del programa es brindar  un servicio eficiente y eficaz  a nivel  gubernamental, lo que simplificará y automatizará los  trámites.

“El programa Panamá en Línea será reforzado con el programa Datos Abiertos y el Centro de Excelencia en Gobierno Digital e Innovación Gubernamental, que se  llevarán a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas”, anunció.

Además, manifestó que  “la AIG pone en  funcionamiento un objetivo clave del Gobierno de la República: construir un Estado más eficiente, más transparente y participativo que satisfaga la necesidad de los usuarios de los servicios del Estado con trámites fluidos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)”.

En tanto, el administrador de la AIG, Irvin Halman, señaló que  para realizar trámites de manera digital con las entidades del Estado, el ciudadano debe ingresar y registrarse a través del portal oficial PanamáTramitawww.panamatramita.gob.pa.

Los trámites en línea a partir de la fecha son los siguientes:

Pago de boletas de tránsito, el récord policivo, urbanizaciones y parcelaciones en etapa de anteproyecto, certificación de crédito, licencia de operación a farmacias públicas y privadas, licencia de operación de agencias de distribución, inscripción en el Registro Nacional de Oferentes, solicitud de autorización  de casa de remesa de dinero, solicitud de autorización de casas de empeño, solicitud de autorización de agencia de información de datos, solicitud de autorización de empresas financieras, solicitud de registro de una empresa de arrendamiento financiero, registros de obras artísticas, registros de obras literarias, registro de contratos y  revisión y registro para la construcción.

Gobierno Digital

El pasado 8 de marzo, la República de Panamá se adhirió a las recomendaciones sobre Estrategias de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para implementar una estrategia de Gobierno Digital que no sólo reforme al sector público, sino que mejore los servicios a los ciudadanos y a las empresas.

Recientemente, los países de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe (Red GEALC), eligieron a  Panamá para integrar el Comité Ejecutivo de la Red y lo escogieron como país anfitrión de la V Reunión Ministerial de dicho organismo a realizarse el año 2018.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

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