Panamá presenta ventajas competitivas en el III Congreso Mundial de Zonas Francas

Panamá presenta ventajas competitivas en el III Congreso Mundial de Zonas Francas

La comitiva panameña está a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias y contará con un stand para la promoción de los productos, ventajas y servicios que ofrece el país para la instalación de zonas francas.

(3/5/2017 – web) Panamá.- Conocer las oportunidades y tendencias internacionales de las zonas francas, así como hacer networking e intercambiar con expertos en comercio exterior para fortalecer la competitividad de la oferta panameña, son algunos de los objetivos trazados por la delegación de Panamá que participará del 3 al 5 de mayo en el III Congreso Mundial de Zonas Francas.

Este evento -que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia- es la mayor reunión interactiva de profesionales y expertos en zonas francas de todo el mundo, el cual congregará más de mil representantes de prestigiosas empresas y del sector público de más de 70 países de cinco continentes, los cuales analizarán el auge de las zonas francas y los beneficios que representan como modelo de desarrollo para los países.

En el Congreso Mundial de Zonas Francas, que por primera vez se realiza en América Latina, se efectuarán mesas redondas sobre temas como: mejores prácticas, innovación, sostenibilidad y diseño de zonas francas de próxima generación.  Paralelamente, contará con conferencistas de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Suecia, Marruecos, Singapur, Hong Kong, Costa Rica y Colombia.

La comitiva panameña está a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias y contará con un stand para la promoción de los productos, ventajas y servicios que ofrece el país para la instalación de zonas francas.  Acuden al encuentro el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, el director de PROINVEX Panamá, Marlon Herrera, y el director de Zonas Francas del MICI, Rolando Moreno.

“Es importante destacar que la promoción de las ZF de Panamá, como atracción de inversión extranjera, es parte de las políticas del Ministerio para la generación de cadena de valor, potencializar nuestra plataforma logística y generación de empleo”, enfatizó el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González.

Actualmente en Panamá existen diecinueve zonas francas que abren nuevas oportunidades a una amplia variedad de actividades dedicadas a la manufactura, ensamblaje, alta tecnología, servicios logísticos, ambientales, de salud, generales, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, industrias de la aviación, educación superior e investigación científica.

Existen 161 empresas establecidas en estas zonas francas de Panamá, generando unos cuatro mil empleos y más de $900 millones de dólares de inversión acumulada.

Los principales destinos de las exportaciones provenientes de las zonas francas en Panamá son: América (72.7%), Europa (14.5%), Asia (12.2%);  en tanto que las regiones de origen de las importaciones hacia las zonas francas en Panamá son América (62.4%), Europa (24.3%), Asia (13.1%).

Fuente/Foto: MICI

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