Todo listo para inicio de inscripción de la 2da. Edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Todo listo para inicio de inscripción de la 2da. Edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Las inscripciones se llevarán a cabo desde el 2 al 26 de mayo del presente año. Para efectuar este proceso cada centro debe conformar un Comité de Centro integrado por el director del centro, docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo.

(20/4/2017 – web) Ciudad de Panamá.- El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, evento que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación (MEDUCA), en su segunda edición tiene como meta duplicar las inscripciones de las escuelas participantes.

Durante la conferencia de prensa del lanzamiento del concurso, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuna de muchos de los actuales docentes, el Dr. Julio Escobar, Presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, señaló que “el éxito alcanzado el año pasado se demostró a través de las 200 escuelas que aceptaron el reto de mostrar su interés por una educación de calidad y de los más de 400 voluntarios de la sociedad civil que se movilizaron para apoyar en su ejecución. Es muy importante que la sociedad en su conjunto aspire a una mejor educación y el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa impulsa este esfuerzo destacando las buenas prácticas de los centros educativos oficiales, fomentando una cultura de evaluación educativa y resaltando el desempeño del docente panameño”.

Desde el pasado mes de marzo, miembros de la fundación han iniciado el proceso de divulgación de las bases del concurso y de las condiciones necesarias para participar en el mismo. Estos voceros de la fundación, junto a voluntarios se han reunido en el interior del país y en la capital, con los enlaces previstos por el MEDUCA, Directores y Supervisores para incentivar la inscripción de los centros educativos en esta segunda edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2017.

En este sentido, Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación señaló que “durante estas conversaciones con Supervisores y Directores  se ha facilitado material, aclarado dudas, compartido las principales fechas para que, de cara al inicio de las inscripciones previstas para el 2 de mayo próximo,  el proceso se realice correcta y eficazmente”.

Durante el evento de lanzamiento del concurso participaron también Carlos Staff, Viceministro Académico del MEDUCA, y la Dra. Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los participantes estuvieron de acuerdo en que este tipo de actividades como el Concurso por la Excelencia Educativa, que persiguen elevar el nivel académico de nuestros jóvenes, son claves para acercarnos a las mejores prácticas internacionales en materia de educación. Coincidieron también en que  los pilares para una educación de calidad son aprendizaje del estudiante y capacitación al docente.

Las inscripciones se llevarán a cabo desde el 2 al 26 de mayo del presente año. Para efectuar este proceso cada centro debe conformar un Comité de Centro integrado por el director del centro, docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo;  Responder una serie de preguntas presentadas en el formulario de inscripción; proporcionar el listado de estudiantes del grado participante e ingresar esta información en la página web: www.excelenciaeducativa.org.pa

Los centros educativos participarán en el concurso con el último grado académico en el que forman a sus alumnos, de acuerdo a las siguientes categorías: Sexto grado (6°), Noveno grado (9°) y Duodécimo grado (12°). Una vez culminado el proceso de inscripción se revisará el material presentado por los centros educativos para determinar el número de concursantes inscritos correctamente y que pasarán a medir sus conocimientos en la primera prueba que se efectuará el 26 de julio de 2017. Los centros educativos que pasen a la segunda fase se medirán en una nueva prueba el 16 de agosto, luego de la cual podrán pasar a la final hasta 22 centros educativos.

En ambas pruebas, se evaluarán 3 áreas de conocimiento: lenguaje, matemática y ciencias; con preguntas basadas en estándares internacionales. La premiación será transmitida en cadena nacional, desde el Teatro Anayansi el 21 de septiembre de 2017.

Sobre el Concurso Nacional de Excelencia Educativa

El Concurso Nacional de Excelencia Educativa es una iniciativa de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, que busca reconocer a los centros educativos oficiales que se destacan por el esfuerzo que hacen para llevar a sus alumnos a la excelencia académica.

Este concurso busca resaltar la labor del docente y el compromiso que tienen para llevar a sus estudiantes a una educación de calidad, así como el trabajo de aquellas escuelas que están comprometidas con mejorar la educación en sus planteles.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply