Cómo atraer y retener al mejor talento para aumentar las posibilidades de éxito

Cómo atraer y retener al mejor talento para aumentar las posibilidades de éxito

Los propietarios y gerentes de negocios deben innovar y asegurar que tienen el personal ideal para conseguir sus objetivos.  Por esa razón, Patricio Mora, empresario ecuatoriano y fundador de Greenchoice Flowers, comparte a través de Panama24Horas, su experiencia en 6 principios para contratar y retener a los mejores colaboradores y demuestra que no siempre se trata de dinero.

(10/Feb/2019 – web) por Patricio Mora, emprendedor ecuatoriano y fundador de Greenchoice Flowers, un proveedor directo de flores de granja para la industria del diseño floral. También es miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother.– Contratar y retener al mejor talento en su empresa es uno de los factores más importantes para el éxito. ¿Qué tan importante? De acuerdo con un reciente estudio realizado por McKinsey, el talento top es más productivo en un 400% a comparación de los trabajadores promedio[1]. Además, se concluyó que un trabajador que se destaque por su desempeño equivale a 12 empleados con los rendimientos más bajos. Para profesiones y posiciones técnicas y complejas, el valor de un trabajador de alto rendimiento es casi incalculable.

Dentro de un mercado competitivo, con mayor flexibilidad y oportunidades de trabajar desde casi cualquier lugar, los propietarios de negocios y gerentes necesitan asegurarse de estar pendientes del entorno cambiante, de escuchar las necesidades de sus empleados, y de innovar para cerciorarse de tener el personal más talentoso posible. Según los resultados de la cuarta encuesta anual de Brother International “Visión Pymes”, de los 801 ejecutivos encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, casi el 20% de los líderes empresariales entrevistados expresaron que planeaban añadir empleados a su nómina[2]. Sin embargo, ¿cómo asegurarnos de estar contratando a los mejores?

Dado que muchos negocios están buscando agregar colaboradores, hay varias maneras en las que las empresas pueden optimizar sus prácticas de Recursos Humanos y reclutamiento, para atraer y retener a lo mejor de lo mejor en cada campo. Como miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother, tengo la oportunidad de compartir las mejores prácticas para ayudar a otros emprendedores y gerentes de negocios a tener éxito. A continuación, presento algunos principios importantes para tener en cuenta cuando evalúe a su personal actual y esté preparando nuevas ofertas de trabajo. Atención: no siempre se trata del dinero.

Centrarse en los roles en lugar de las personas: Según McKinsey, hay que enfocar la búsqueda de talento en los roles y cómo este creará valor para su organización. Es muy fácil enamorarse de la experiencia de algún candidato en particular, pero si no pueden aportar el valor correcto a una de sus posiciones más importante y de mayor impacto, puede que no valga la pena la inversión.

Cumplir con las expectativas:  Sus ofertas de trabajo deben ser realistas y honestas. Debe cumplir con las promesas que está vendiendo al nuevo empleado. Ya sea en sus tareas, innovación, flexibilidad o cultura, sea honesto y venda a aquellos potenciales empleados, las cosas que hacen a su empresa única y atractiva. Nada hará que un empleado salga por la puerta más rápido que la sensación de haber sido engañado cuando fue reclutado por su empresa. En mi negocio, tratamos de ser muy claros sobre nuestros objetivos, para que nuestros empleados siempre sepan cuál es su ruta a seguir. Creo que este es un factor importante para mantener a nuestros empleados comprometidos.

Enfocarse en los beneficios intangibles: Si bien es cierto, un salario competitivo y un paquete de beneficios económicos es importante, definitivamente no lo es todo. Especialmente cuando el mercado ya ha estandarizado los niveles de compensación, la mejor manera de diferenciarse de sus competidores es mostrar los beneficios no monetarios de trabajar para su empresa. De acuerdo con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), mientras que los beneficios de salud y de jubilación encabezaron la lista de beneficios que los empleados valoran, también fueron factores importantes las licencias o permisos, los acuerdos de flexibilidad laboral y los beneficios de desarrollo profesional[3]. Si son diseñados correctamente, estos beneficios intangibles no tienen que representar un factor de costo elevado para que las empresas lo implementen en sus operaciones y cultura organizacional actual.

Ofrezca a sus empleados un desafío:  Pedir a los empleados que busquen soluciones nuevas y creativas, puede ser muy gratificante para esa persona y la organización. En Greenchoice Flowers, cuando damos a nuestros trabajadores la libertad de asumir retos y ofrecer nuevas ideas, nos lleva al desarrollo conjunto, tanto para el empleado como para la empresa y nos permite cumplir con nuestras metas e innovar.

No tenga miedo de preguntar:  Si quiere saber lo que sus mejores empleados valoran, solo debe preguntárselos. Al preguntarle a sus empleados qué valoran de su empresa y qué cambios les gustaría ver, obtiene datos valiosos para la retención y el reclutamiento, y además, les demuestra a sus trabajadores que los está involucrando en el proceso de hacer de su negocio el mejor lugar para trabajar.  Si decide entrevistar o encuestar a sus empleados, es importante actuar o hacer un seguimiento a la información para demostrar que está abierto y escuchando sus opiniones y comentarios. Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, muchas empresas exitosas están modificando y mejorando sus paquetes de beneficios, al escuchar y observar el mercado y a los empleados.

Al seguir estos lineamientos y estar abierto a mejorar su estructura actual de beneficios, estará bien posicionado para atraer y retener a empleados valiosos. Puede sonar cliché, pero el nivel de éxito que tenga como empresa, está directamente relacionado a la calidad de talento humano que posea. Sin talento, es imposible alcanzar sus objetivos. A medida que la llamada ‘guerra’ por el mejor talento sigue creciendo, asegúrese de que su negocio esté armado con el arsenal adecuado para el éxito.

Vía Comunicandes


[1]  Keller, S. & Meaney, M. (Noviembre, 2017) Attracting and retaining the right talent.McKinsey. Recuperado desde: https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/attracting-and-retaining-the-right-talent#

[2] La encuesta anual, realizada por Brother International Corporation, se llevó a cabo por teléfono con 801 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Las entrevistas fueron completadas entre el 4 de diciembre, 2017 y el 16 de enero de 2018.

[3] Miller, S (2016, Noviembre 30) Employers Alter Benefits to Attract, Retain Employees, SHRM Finds, Society for Human Resource Management. Recuperado desde: https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/benefits/pages/alter-benefits-attract-retain.aspx

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply