Centros Integrales Especializados prestarán asistencia a víctimas de violencia doméstica

Centros Integrales Especializados prestarán asistencia a víctimas de violencia doméstica

En caso que el caso lo requiera, las víctimas de este delito podrán ser albergadas, para ello, el Inamu cuenta con sitios de protección acondicionados para tal fin en Colón, Chiriquí y  Panamá.

(6/6/2016 – web) Con recursos del programa de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (Secopa por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea (UE) y administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), serán repotenciados los Centros Integrales Especializados que atenderán a las víctimas de violencia doméstica.

Las mujeres afectadas por estos delitos, pueden asistir a los tres centros ubicados en las provincias de Colón y Panamá, y en el distrito de San Miguelito.

El ministro encargado de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, ha expresado su interés de atender y dar prioridad a este tema para continuar con la disminución de los índices de este delito en el país.

A través de la Oficina de Seguridad Integral (Osegi) del Minseg, se ejecutarán los proyectos. Ricardo Mejía, consultor y coordinador en temas de prevención de violencia doméstica y tema de género de la esta oficina, dijo que la atención será integral para las mujeres en situación de violencia dentro de sus hogares, que pudieran poner en riesgo su seguridad.

Mejía explicó que se requiere de la contratación de profesionales como: coordinadoras, abogadas, trabajadoras social, psicólogas y personal logístico y administrativo para atender estos centros, cuyo costo por remodelación están entre 150 mil dólares y 170 mil dólares.

“Con estos fondos el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se fortalecerá con la contratación de personal capacitado y especializado, quienes acompañarán a las víctimas y darán   seguimiento a sus situaciones para evitar que lleguen al riesgo y cambien su estilo de vida”, indicó Mejía.

Hemos elaborado, agregó, un protocolo de actuación para las mujeres en riesgo. “Esto es importante porque para este tipo de delito se requiere dar atención adecuada. Estas profesionales están en capacidad de determinar si necesitan ser enviadas a los albergues”.

Secopa contratará una empresa para realizar una campaña de promoción de estos centros. Se estima que en octubre estará listo el de San Miguelito y los otros en 2017.

Fuente/Foto: MINSEG

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes