Rayería aumenta la vulnerabilidad de equipos electrónicos y datos en locales comerciales

Rayería aumenta la vulnerabilidad de equipos electrónicos y datos en locales comerciales

Las descargas eléctricas producidas por los rayos podrían interrumpir sistemas de cobro y causar pérdidas de información en establecimientos comerciales.

  • Supresores de transitorios y unidades de energía ininterrumpida (UPS) pueden proteger los equipos para evitar daños.

(6/6/2017 – web) Panamá.- Una descarga eléctrica provocada por rayería podría dañar equipos electrónicos en comercios y oficinas, interrumpiendo sistemas de cobro y provocando pérdidas de información que pueden traducirse también en pérdidas económicas.

En la era de la digitalización, además del costo que puede significar reemplazar un equipo electrónico, también se debe tomar en cuenta la pérdida de información y datos. Si se habla de comercios o empresas, este punto toma aún más relevancia pues la protección no solo se limita al aparato material, sino también al valor de lo que contiene.

Fernando Escalante, Director de TI de Schneider Electric Centroamérica, ofrece algunos consejos para evitar situaciones adversas ante la presencia inevitable de tormentas eléctricas. “La energía de un rayo podría alimentar quinientos millones de hogares, ahora imagine lo que una descarga de este tipo puede hacerle a un equipo electrónico”, ilustra el experto.

La solución más utilizada para evitar este problema es conectar los equipos más vulnerables a una unidad de energía interrumpida o UPS, dispositivo capaz de recibir las sobrecargas. Estas unidades además cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente, por lo que alimentan los equipos conectados, aun cuando se haya ido la electricidad.

Pero también hay soluciones que se pueden instalar permanentemente en la entrada eléctrica de un edificio, local comercial o vivienda. Se trata de “supresores de transitorios”, que se encargan de enviar la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes.

Escalante explica que “hoy en día existen soluciones tecnológicas que protegen los inmuebles como un todo. Por ejemplo, un “todo en uno” como el Surgebreaker Plus de Schneider Electric, protege la casa o el edificio completo y así garantizamos que también otras cosas dependientes de la electricidad, como aires acondicionados, iluminación, equipos conectados al cable de internet y el cableado telefónico, también estén a salvo”.

Escalante comparte algunas recomendaciones a la hora de elegir la tecnología más adecuada para protegerse:

  • Verificar que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra.  Los electricistas o ingenieros, como profesionales calificados, conocen las reglas y prácticas para ayudarle a garantizar la seguridad eléctrica de su hogar.

  • Instalar un supresor de transientes en el tablero principal de su residencia o edificio.  Para la residencia puede ser con capacidad para 22kA o 50kA y para los grandes edificios o industrias de 240kA.

  • Instalar supresores tipo regleta para conectar los equipos electrónicos sensitivos como:  computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y modem.  Asegúrese que sea de una capacidad de sobre carga de al menos 500 joules y que cuente con la cantidad de salidas necesarias.  Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.

  • Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar una UPS.  Por ejemplo, para una Sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego se recomienda una UPS de al menos 650VA o una UPS de 350VA para proteger una computadora y su monitor.

¿Pero cómo es que un rayo daña un equipo eléctrico?

Fernando Escalante, Director de TI de Schneider Electric explica que “un rayo que cae cerca de una línea de suministro eléctrico puede trasladarse y provocar daños en edificios situados a kilómetros de distancia.  Cuando los rayos impactan en el cableado de la corriente eléctrica y otros similares, provocan sobretensiones transitorias conducidas. Estas sobretensiones viajan por todos los cables (conexión eléctrica, cable telefónico, cable de internet, etc.) y se conducen a los aparatos eléctricos y electrónicos conectados, lo cual deriva en la avería o destrucción del equipo.  Inclusive si el rayo no impacta directamente el cableado eléctrico, pero sí cae a tierra en una zona cercana, puede provocar una sobretensión inducida, que genera una fluctuación eléctrica capaz de causar daños igualmente”, agrega el experto.

Sinaproc Panamá recordó a la población a travéss de sus redes sociales, que la mayor cantidad de actividad eléctrica se concentra en las zonas montañosas, en las comarcas, así como en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas Del Toro.

Vía Up Grade Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes