Panamá será sede del III Foro Internacional para la Ciudadanía Global: Competencias Globales: Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad

Panamá será sede del III Foro Internacional para la Ciudadanía Global: Competencias Globales: Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad

En el foro se presentarán los resultados de la encuesta preliminar de Competencias Globales para la Evaluación Internacional de la OCDE.

(16/5/2018 – web) Panamá.- La Educación para la Ciudadanía Global será uno de los temas principales que se discutirán en el III Foro Internacional para la Ciudadanía Global: Competencias Globales: Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad que organiza AFS Programas Interculturales

La Educación para la Ciudadanía Global se basa en desarrollar los conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarios para garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro.

El foro que se realizará el próximo jueves 17 de mayo, reunirá en Panamá a expertos y autoridades educativas que, junto a organizaciones civiles y voluntarias, analizarán, discutirán y promoverán la Educación para la Ciudadanía Global como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para el nuevo milenio en la región.

En foro contará con la participación de representantes de los Ministerios de Educación de la región latinoamericana, incluyendo Panamá, directores de colegios públicos y privados del área metropolitana de Panamá, directores de colegios y representantes de agrupaciones educativas de Latinoamérica, especialistas en educación para la Ciudadanía Global y educación intercultural, educadores con experiencias ejemplares en aulas interculturales y delegados de organizaciones AFS Programas Interculturales de 11 países de Latinoamérica.

Entre los expertos invitados al foro están Marcela Lapertosa, Psicóloga Infantil con Maestría en Psicología Intercultural de Argentina; Daniel Obst. Presidente de AFS Intercultural Programs, Inc. y miembro de la Comisión Nacional para la UNESCO en Estados Unidos; Frédéric Balp, Ingeniero y Master en Electrónica Aplicada a la Automatización y Director de Internacionalización de la Escuela Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, entre muchos otros.

Uno de los momentos cumbre del foro será la presentación de resultados de la Encuesta Preliminar de Competencias Globales, realizada por AFS en Panamá y la región, que evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena de los estudiantes en la sociedad y que sirve como preparación para la prueba anual del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). La prueba PISA, que se presentará en los próximos meses, ofrecerá un diagnóstico de la educación global en el sistema educativo de Panamá y la región latinoamericana, permitiendo establecer metas ambiciosas para todos los países.

El reto que representa para los educadores alrededor del mundo desarrollar la capacidad de promover competencias globales y la valoración de la diversidad cultural en las aulas, permite la oportunidad de explorar, durante el foro, temas de relevancia en este sentido, tales como:

• Los retos que enfrentan las instituciones de educación en la promoción de la ciudadanía mundial.
• Las oportunidades que se pueden potenciar en un estudiantado culturalmente diverso.
• Prácticas ejemplares en el desarrollo de competencias globales en colegios de la región.
• Conceptos principales que deben ser incluidos en un plan de estudios de Ciudadanía Global.

Plinio Benavides, Director de AFS Programas Interculturales Panamá, considera que “es imperativo educar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos globales que comprenden la interdependencia del mundo, celebren la diversidad que los rodea y que acojan las diferencias culturales, de género y religiosas, entre otras. Para esto, AFS Programas Interculturales apoya el aprendizaje intercultural como un componente clave para lograr esta meta”.

Luego del éxito del primer foro que tuvo lugar en San José, Costa Rica (2015) y del Foro Regional de Educación en Santo Domingo, República Dominicana (2017), el foro en Panamá reafirma el compromiso de AFS Programas Interculturales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, en especial la meta 4.7, que establece la necesidad de que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, entre otros.

Vía A. Mendoza

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