Brexit, guerra comercial y tensiones geopolíticas conducirían a un 2o semestre estancado: estrategas de mercado de Natixis IM y gestoras afiliadas

Brexit, guerra comercial y tensiones geopolíticas conducirían a un 2o semestre estancado: estrategas de mercado de Natixis IM y gestoras afiliadas

Las conclusiones de la primera encuesta semestral entre Estrategas de Natixis IM sugieren que los resultados del 2019 serán más pausados mientras los mercados sortean múltiples escenarios negativos y muy pocas sorpresas al alza.

  • Un Brexit desordenado es el riesgo a la baja más probable, mientras que un repunte en el crecimiento impulsado por una nueva política del banco central es el aspecto positivo más probable
  • Perspectivas más al alza para los bonos soberanos de EEUU, renta variable de mercados emergentes, Fibras globales y bonos de mercados emergentes, gracias a una política más flexible del banco central
  • Perspectiva más a la baja para criptomonedas, acciones del Reino Unido, alto rendimiento de EEUU y créditos bancarios

(13/Ago/2019 – web) Londres.- Los inversionistas globales deberán prepararse para sortear un desempeño deslucido durante los próximos 6-12 meses, a pesar de un primer semestre de 2019 en lo general positivo, de acuerdo con la encuesta semestral entre Estrategas de Natixis IM, publicada por el Instituto de Inversión Natixis.

El reporte explora las conclusiones de 17 CEO’s, estrategas de mercado y economistas de Natixis IM y sus afiliados acerca de las expectativas para los inversionistas en el 2º semestre del año. La encuesta marca la primera vez que este grupo es encuestado en conjunto.

Riesgos a la baja influyen considerablemente en las expectativas del mercado

La encuesta concluyó en julio, justo antes del último estallido en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Sin embargo, a pesar de dos años de contraataques entre las dos superpotencias globales, que con frecuencia impactaron a los mercados globales al igual que al inicio de la semana pasada, los efectos en cascada de la guerra comercial se consideraron como los mayores riesgos a la baja para la economía global, solo después de un Brexit sin control. Sin embargo, los encuestados están mucho menos preocupados con la posibilidad de una recesión, y citan una “recesión en EEUU o global” como el escenario a la baja menos probable.

Riesgos a la baja

Evento de riesgo Índice de propabilidad1
Efectos de un Brexit sin control 3.6
Guerra comercial EEUU/China y efectos en cascada 3.4
Escalada del conflicto militar/geopolítico (Irán, Corea del Norte, Siria, etc.) 2.9
Regulación disruptiva o medida antimonopolio en el sector tecnología 2.9
Presupuesto de EEUU: cierre del gobierno o techo de la deuda 2.8
Ciber ataque a gran escala 2.7
Recesión global o en EEUU 2.5

1 Promedio calculado de la probabilidad en una escala 1-5 con 1 como menos probable y 5 como más probable. Encuesta semestral de Natixis IM, conducida por CoreData Research, Junio 25-Julio 8, 2019.

Pocos estrategas esperan resultados positivos del Brexit

Los encuestados tienen en general poco entusiasmo por una posible alza. Notablemente, pocos anticipan cualquier escenario positivo en cuanto a Brexit y, si bien algunos tienen la esperanza de que una mayor flexibilidad del banco central pudiera derivar en un repunte en el crecimiento, el mismo número cree que es poco probable que esto funcione. Más significativamente, los encuestados no previeron un crecimiento global acelerado o ganancias de renta variable en los próximos seis a doce meses

“Los resultados de la encuesta demuestran claramente que, además, nuestros encuestados no esperan ver muchos catalizadores positivos para el mercado en el horizonte – ni perciben el peor escenario recesivo como algo muy probable a corto plazo. Es más bien una especie de perspectiva pantanosa,” comenta Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM.

Y continúa: “Después de un sombrío fin de año en 2018, la renta variable y bonos avanzaron en el 1er semestre de 2019. El desempeño a la fecha ha sido impulsado mayormente por la esperanza de nuevas rondas de relajación por el banco central, y como lo que el mercado esperaba se acerca más a la realidad, los estrategas de mercado en la familia Natixis ven poco para entusiasmarse. Quizá la mejor noticia es que a pesar de las proyecciones de un desempeño opaco, no están anticipando una disminución dramática a partir de las excepcionales ganancias. Después de las dolorosas pérdidas de 4T18, quizá la inercia es algo por lo cual sí emocionarse después de todo.”

Riesgo al alza

Catalizador de alzas Índice de propabilidad2
   
Nueva flexibilización del banco central conduce a repunte en el crecimiento 3.1
No Brexit: remoción del articulo 50 o 2º referéndum 2.5
Acuerdo comercial significativo o ruptura entre EEU y China 2.4
Ganancias globales se aceleran y superan expectativas 2.3

2 Promedio calculado de la probabilidad en una escala 1-5 con 1 como menos probable y 5 como más probable. Encuesta semestral de Natixis IM, conducida por CoreData Research, Junio 25-Julio 8, 2019.

Perspectivas por clases de activos

Con fuertes expectativas de recortes adicionales a las tasas por parte de la Fed en el horizonte, la postura de los estrategas de Natixis está más al alza en cuanto a los bonos soberanos de EEUU, seguida por las acciones de mercados emergentes, Fibras globales y bonos emergentes de todo tipo (divisas duras, locales y corporativos). El denominador común de todos estos pronósticos al alza es la política acomodaticia del banco central y una amplia liquidez global. A su vez, las expectativas a la baja entre los encuestados se dirigen hacia las criptomonedas, acciones del RU, alto rendimiento de EEUU y créditos bancarios.

Puntuación calculada Alza–Baja neta3

Clase de activos Puntuación Alza–Baja
Alza Bonos soberanos/alta calidad EEUU 15
Acciones y renta variable mercados emergentes 13
Divisas duras de mercados emergentes 11
Fibras globales 10
Divisa local mercados emergentes 8
Bonos corporativos mercados emergentes 6
Relativamente neutral

 

Renta variable de países desarrollados (no EEUU) 5
Crédito con grado de inversión EEUU 5
Crédito con grado de inversión Europa 5
Renta variable gran capitalización Eurozona 2
Renta variable gran capitalización EEUU 2
Renta variable media/baja capitalización EEUU -5
Crédito de alto rendimiento Eurozona -5
Renta variable media/baja capitalización Eurozona -5
Bonos soberanos/alta calidad Eurozona -5
Baja Créditos bancarios -7
Crédito de alto rendimiento EEUU -11
Renta variable Reino Unido -15
Criptomonedas -19

3 Suma calculada de respuestas al alza (>5) menos respuestas a la baja (<5) para cada clase de activo basada en una escala 1-10 (1 = más a la baja, 10 = más al alza) con 5 como neutral. Encuesta semestral de Natixis IM, conducida por CoreData Research, Junio 25-Julio 8, 2019.

En todas las clases de activos, la encuesta descubrió que:

–          Renta variable: los estrategas de Natixis predijeron poco en cuanto a retornos de renta variable en EEUU y la Euro zona durante los próximos 6-12 meses. Pero esto tampoco significa que el consenso espera perdidas dramáticas. En general, la perspectiva para renta variable es balanceada y ningún estratega proyecta un mercado bajista (-20%) o incluso un ajuste del mercado (-10%) en este periodo de tiempo.

–          Renta Fija: los bancos centrales continúan siendo el enfoque para los estrategas de Natixis que anticipan políticas adicionales más dovish tanto de la Reserva Federal de EEUU como del Banco Central Europeo (BCE). En promedio, los estrategas predicen que la Fed relajará las tasas de nuevo en 50 puntos base para fin de año. En Europa, los encuestados anticipan mayor flexibilización del BCE y una reducción de 5–10 puntos base en la tasa diaria de depósitos. El consenso no es tan sólido en cuanto a los recortes del BCE, ya que casi la mitad (8 de 17) no proyecta ningún cambio en la tasa diaria de depósito. Esto podría indicar que, en vez de reducir las tasas, el BCE podría antes intentar otros mecanismos como ofrecer proyecciones adicionales, reiniciando compra de activos a gran escala (programa QE), o escalar la tasa de depósitos.

–          Divisas: la tendencia hacia una política de tasas de interés más dovish por parte de la Fed y el BCE es más pronunciada en el sentir de los estrategas hacia las divisas. Las expectativas sobre la volatilidad son las más fuertes en esta categoría, y 10 de 17 proyectan un aumento en la volatilidad en las divisas y nadie anticipa ninguna caída.

–          Materias primas: en promedio, los estrategas proyectan que el oro caerá ligeramente en 1–3%, pero las respuestas de los encuestados están divididas de forma muy pareja. En tanto, los encuestados anticipan una caída del precio del crudo Brent en cerca de 5% en el mismo periodo.

–          Volatilidad: las proyecciones de los estrategas de Natixis para la volatilidad van de la mano con su perspectiva en renta variable, anticipando un ligero incremento en la volatilidad con el aumento del índice VIX en 2.1 puntos a partir de su nivel de mediados de año de 15.1. esta proyección promedio en 17.2 representa un incremento modesto pero significativo en la volatilidad en general. En todos los activos en general, y en contraste con los recientes datos del mercado, los encuestados percibieron el mayor repunte en la volatilidad, seguido de la volatilidad en la renta variable, y la volatilidad en las tasas de interés y bonos como la que menos probablemente se elevará.

Vía CarralSierra

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply