El éxito a largo plazo de las empresas depende de su modelo de negocio y cómo apoya a la prosperidad de la humanidad

El éxito a largo plazo de las empresas depende de su modelo de negocio y cómo apoya a la prosperidad de la humanidad

Previo a que se produzca el Día de Sobregiro de la Tierra 2019 (29 de julio), la compatibilidad con el planeta surge como una poderosa brújula para evaluar las estrategias corporativas contra las limitaciones de recursos ecológicos.

(16/Jul/2019 – web) Rueil-Malmaison, Francia.- Antes del Día de Sobregiro de la Tierra este 29 de julio, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, anuncia su compromiso de promover la compatibilidad con el planeta como el marco necesario para el éxito empresarial a largo plazo. Un estudio de la firma francesa próximo a publicarse presenta el enfoque detallado y una métrica de apoyo para la prosperidad de la humanidad. Este documento fue desarrollado en colaboración con Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad que fue pionera en la huella ecológica.

El Día de Sobregiro de la Tierra marca el día en que la demanda humana de alimentos, fibra, madera y absorción de carbono (huella ecológica global) supera la cantidad de recursos biológicos que los ecosistemas de la Tierra pueden renovar en todo el año (biocapacidad global). Este año, el Día de Sobregiro de la Tierra lleva a la fecha más temprana de su historia, según Global Footprint Network. Esta fecha destaca que la humanidad está utilizando los recursos biológicos 1.75 veces más rápido que la naturaleza para renovarlos, emporando el déficit ecológico durante cuatro meses del año a través del agotamiento del capital natural de la Tierra. Se dice que la humanidad “usa” 1.75 planetas. Las emisiones de carbono representan el 60% de la Huella Ecológica Total.

Desde que el mundo cayó en un exceso ecológico a principios de la década de 1970, el Día del Sobregiro de la Tierra sigue avanzando en el calendario. Hace treinta años, aterrizó el octubre, y luego a fines de septiembre hace veinte años. El ritmo se ha acelerado nuevamente en los últimos dos años debido a un aumento en las emisiones de carbono.

La tendencia es reversible

La compatibilidad con el planeta requiere que la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra vuelva al 31 de diciembre o más allá. La descarbonización de la economía es una poderosa palanca para #MoveTheDate. Según Global Footprint Network, reducir la emisión de carbono a la mitad movería la fecha tres meses. Durante los últimos dos años, Schneider Electric ha trabajado con Global Footprint Network para evaluar soluciones. La investigación realizada por estas dos organizaciones indica que si el 100 por ciento de la infraestructura existente de edificios e industrias estuviera equipada con la eficiencia energética disponible y la tecnología de energía renovable de Schneider Electric y sus socios, suponiendo que no haya cambios en los hábitos humanos, la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra podría retrasarse al menos 21 días. Esto significa que sólo las modificaciones de energía podrían hacer una diferencia de tres semanas. Para obtener una perspectiva adicional, si hacemos retroceder el Día de Sobregiro de la Tierra cinco días al año, volveremos a la compatibilidad con el planeta antes de 2050, en línea con el Acuerdo Climático de París.

“La compatibilidad con el planeta debe convertirse en una nueva medida de cómo una estrategia comercial ayuda a la sociedad o no a cambiar la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra”, dijo Xavier Houot, vicepresidente senior de Seguridad Global, Medio Ambiente y Bienes Raíces de Schneider Electric. “Una métrica como esta obliga a la adopción de una lente externa e introspectiva: “¿Nuestra empresa opera dentro de las limitaciones del planeta?”, y, “¿nuestras ofertas ayudan de manera tangible a nuestros clientes a salir del rebasamiento ecológico?”. Si las respuestas son positivas, la prosperidad a largo plazo es mucho más probable. Ser parte de la solución lleva cada vez más peso a los ojos de los inversores, los mercados y los consumidores por igual”.

Vía Up Gradecomunicación

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