Nueva norma de Carrera Administrativa brindará estabilidad laboral a unos 48 mil funcionarios

Nueva norma de Carrera Administrativa brindará estabilidad laboral a unos 48 mil funcionarios

La norma busca mejorar los derechos y deberes de los servidores públicos, otorgándoles la estabilidad laboral que merecen. El diputado Leandro Ávila destaca la colaboración de diversos sectores en su elaboración

El proyecto de ley 1075, que reemplaza la actual Ley de Carrera Administrativa, recibe aprobación en primer debate

La nueva ley contempla la creación de la figura de magistrados de la Función Pública, una instancia que agilizará la resolución de casos de despidos injustificados y otros asuntos en el sector público

Esto representa un avance en la justicia laboral para los trabajadores humildes

(10/Oct/2023 – web) Panamá.- Luego de amplias consultas y meses de trabajo en las que participaron diferentes ministerios, gremios de los trabajadores, representantes de la carrera administrativa y diputados de la Asamblea Nacional, fue aprobado, en primer debate, el proyecto de ley 1075, que reemplaza la actual Ley de Carrera Administrativa.

La norma en discusión, que subroga la Ley 9 de 1994, consta de unos 253 artículos, de los cuales 8 son nuevos, se le hicieron 23 modificaciones debidamente consensuadas y uno fue eliminado.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, manifestó que “Lo que se busca es dejar una ley que permita medir la eficiencia en el sector público, para que los hombres y mujeres puedan ingresar al Régimen de Carrera Administrativa”.

Explicó que, en conjunto con los trabajadores organizados y la Dirección de Carrera Administrativa, han estado homologando propuestas de modificaciones para que el proyecto salga en positivo.

Los cambios, se detalló, van desde el reconocimiento del derecho y fuero sindical para los trabajadores, mientras que el sistema de la ley de la prima de antigüedad queda totalmente aclarado. Además, se reactiva lo que debe ser la figura de magistrados de la Función Pública, un tribunal que vela por los casos de los trabajadores humildes, sin que sus casos tengan que ir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Magistrados de la Función Pública darán celeridad a casos

El diputado Ávila indicó que, una vez se instale esta instancia, con sus tres magistrados, se resolverán los casos de despidos injustificados o cualquier inconveniente que se dé en el sector público, lo que se hará con más efectividad y rapidez. Acotó que ello se deberá a que la Sala Tercera de la CSJ dejaría de ver estos temas y lo trataría la nueva instancia.

Por su parte, Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), consideró que esta propuesta de ley debió ser presentada al inicio del periodo presidencial. Aunque consideró que, como representantes legales de los trabajadores, siempre estarán peleando porque sus conquistas y derechos sean tomados en cuenta.

Puntualizó que estarán presentes en el segundo debate, planteando las modificaciones que favorezcan a todos los trabajadores administrativos.

La directora de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, recordó que el debate de esta propuesta se inició a finales del 2021, pero que fue hasta este año que se pudo concretar y presentar al Consejo de Gabinete.

Señaló que la intención de la norma es mejorar derechos y deberes de los servidores públicos que están en otros reglamentos y manuales, para así darles la estabilidad que se merecen.

Valoró el espacio que se abrió en la Asamblea Nacional para debatir y enriquecer el documento con las propuestas surgidas en las diversas mesas de trabajo, con la participación de diversos sectores sociales.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes