Panamá es sede de la Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la Tuberculosis

Panamá es sede de la Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la Tuberculosis

La diputada Harding Bart agradeció a la OMS, a la Organización Panameña Antituberculosa, a la AIDS Healthcare Foundatión (AHF), a la Coalición de Tuberculosis de las Américas, a la OPS y otros, por su participación en este evento.

Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la Tuberculosis, 24 y 25 de abril

(24/Abr/2023 – web) Panamá.- Kayra Harding Bart, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dio la bienvenida, en nombre del diputado Crispiano Adames Navarro, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, primer órgano del Estado, a los parlamentarios de Latinoamérica, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, y a los representantes de organizaciones nacionales e internacionales, dedicados a la lucha contra la tuberculosis.

De esta manera, se dio inicio a la Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la Tuberculosis, que se lleva a cabo los días 24 y 25 de abril, en el Salón Azul, del Palacio Justo Arosemena, donde participan más de nueve países de América Latina y el Caribe.

La diputada Harding Bart agradeció a la OMS, a la Organización Panameña Antituberculosa, a la AIDS Healthcare Foundatión (AHF), a la Coalición de Tuberculosis de las Américas, a la OPS y otros, por su participación en este evento.

Afirmó que, en la región de las Américas, la tuberculosis sigue siendo un serio problema de salud pública que requiere un esfuerzo común para seguir su disminución, como había venido ocurriendo hasta el año 2019. «En nuestro país, se registraron un total de 924 casos, en el año 2021. Una tasa que representa el 21.3, por cada 100 mil habitantes, y, en el primer semestre del año 2022, un total de 755 casos, según datos del Ministerio de Salud; todo ello, en medio de la pandemia de la COVID-19», precisó.

El diputado Víctor Castillo, miembro del Frente Parlamentario de las Américas contra y la Tuberculosis y organizador de esta cumbre, señaló que alrededor de 1.4 millones de personas mueren al año, a causa de la tuberculosis, y mencionó que, según el último informe ofrecido por la OMS, en el año 2022 hubo un incremento de los casos en América.

Puntualizó que, el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis, en la cumbre celebrada el año pasado, en Asunción, Paraguay, firmó una declaración, donde se comprometió a aunar esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19, en la respuesta a la Tuberculosis.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, se refirió a la importancia y la atención que tenemos que prestarle a esta enfermedad. Manifestó que lo normal es que todos pensemos que, como una enfermedad, corresponde solamente a las entidades de salud, error que se vino cometiendo por muchos años.

Por su parte, el diputado Luis Enrique Gallo Cantera, copresidente del Frente de Parlamentarios de Tuberculosis de las Américas, indicó que es muy importante que cada parlamentario que integra el Frente Parlamentario tenga contacto con la sociedad civil, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Ministerio de Salud y el Ejecutivo.

Participaron parlamentarios y congresistas de Perú, El Salvador, Brasil, Honduras, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay, México, Colombia, Chile; así como algunas organizaciones como la OPAT, la OMS, la AHF, la OPS, entre otras.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes