Comienza la liberación de mosquitos modificados genéticamente en Gran Caimán

Comienza la liberación de mosquitos modificados genéticamente en Gran Caimán

El Gobierno de las Islas Caimán ha fortalecido sus esfuerzos para proteger a los residentes y visitantes ante el zika, el dengue y el chikunguña con el lanzamiento de controles adicionales de mosquitos.

(4/8/2016 – web) Gran Caimán.- El Gobierno de las Islas Caimán ha fortalecido sus esfuerzos para proteger a los residentes y visitantes ante el zika, el dengue y el chikunguña con el lanzamiento de controles adicionales de mosquitos.

“Es importante que seamos capaces de seguir con el proyecto porque es urgente desde el punto de vista de la salud pública”, afirmó el doctor Bill Petrie de la Unidad de Investigación y Control de Mosquitos (MRCU, por sus siglas en inglés) de las Islas Caimán. “Debemos volver a poner en marcha el proyecto y establecer las medidas preventivas planificadas para reducir el riesgo de la transmisión local de enfermedades por parte de los mosquitos”.

En las Islas Caimán se han confirmado recientemente tres casos de zika importados, es decir, contraídos por habitantes de las islas que viajaron a otros países en los que existe un brote de la enfermedad. El despliegue operativo de la técnica pionera que utiliza mosquitos modificados genéticamente, conocida como el «Proyecto del Aedes aegypti Amigable», comenzó el pasado 28 de julio en la mañana en West Bay. Esta zona es un punto conflictivo en lo que se refiere al Aedes aegypti, la especie foránea de mosquito que transmite el zika, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

El zika puede causar microcefalia en los recién nacidos, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el virus está relacionado también con otras enfermedades graves como el síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar parálisis total.

El dengue y el chikunguña suponen una amenaza considerable para la salud pública, con un riesgo especialmente acentuado para los niños, los ancianos y los enfermos. La operación en West Bay está siendo realizada por la MRCU en colaboración con la empresa biotecnológica Oxitec. «La técnica ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud como herramienta para combatir el zika», afirma su director, el Dr. Bill Petrie.

«Una de las responsabilidades globales del Ministerio de Sanidad es proteger la integridad sanitaria y el bienestar de los residentes y los visitantes de las Islas Caimán. La MRCU, que es una agencia gubernamental, tiene la tarea de controlar la población del peligroso mosquito Aedes aegypti utilizando el mejor arsenal que tengamos a nuestra disposición para garantizar que así sea».

Aparte del despliegue en Gran Caimán, Oxitec está poniendo en práctica esta técnica en el plano operativo en una zona de 65 000 habitantes en Brasil, un país gravemente afectado por el virus del Zika. La seguridad y la eficacia de la técnica han sido demostradas mediante liberaciones de campo en East End, Gran Caimán, en 2009 y 2010, además de en Brasil y Panamá. La población de Aedes aegypti se redujo en más de un 90 % en las zonas donde se produjeron las liberaciones.

“La operación que estamos lanzando hoy en West Bay es la puesta en práctica de una técnica comprobada”, afirma el Dr. Petrie. “Es una necesidad imperante de salud pública que controlemos al mosquito Aedes aegypti, y eso es exactamente lo que nos hemos propuesto”. La técnica de modificación genética desarrollada por Oxitec también ha experimentado un proceso exhaustivo de comprobación y evaluación por parte de un equipo de científicos de todo el mundo. A principios de este año la OMS recomendó un despliegue piloto de la técnica de Oxitec en condiciones operativas para responder a la crisis del zika, que en febrero fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional.

La iniciativa de las Islas Caimán ha sido revisada por el Departamento de Agricultura, el Departamento de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Conservación, y se le ha certificado la aprobación oficial. La técnica de modificación genética, que es una medida preventiva para evitar la transmisión local de virus por parte de los mosquitos, se está integrando con los métodos de control de la MRCU existentes, entre los que se incluye el uso de insecticidas químicos y bacterianos para matar al Aedes aegypti. La zona de tratamiento en West Bay comprende 120 hectáreas entre Watercourse Road, Powell Smith Lane, Rev. Blackman Road y Hell Road. Se realizarán liberaciones de entre 100 y 200 recipientes, que contendrán en torno a mil mosquitos Aedes aegypti machos modificados genéticamente que no pican, aproximadamente tres veces a la semana.

“Los machos del «Aedes aegypti Amigable» se intentarán aparear con las hembras silvestres de Aedes aegypti y, cuando tengan descendencia, la progenie morirá antes de alcanzar la etapa adulta”, explica el Dr. Renaud Lacroix, el gestor del proyecto de Oxitec en la isla. “Así se limita la población de Aedes aegypti y se ayuda a reducir el riesgo de la transmisión vírica entre las personas que viven en la zona”

El Aedes aegypti se diferencia de otras especies de mosquito de Gran Caimán porque es la única que transmite el zika, el dengue y el chikunguña, y pica solo durante el día. Los mosquitos comunes o Culiseta melanura son los que mayor trastorno causan a los residentes y visitantes, y están activos por la noche.

Tres caimaneses y una científica casada con un caimanés que trabajan con la MRCU han sido contratados para trabajar en el proyecto. Kenroy Millwood, Giselle Johnson y Heidi Groves, todos de West Bay, además de Isavella Evangelou, pasaron a formar parte del equipo de Oxitec hace un par de meses y son una parte integral del equipo de laboratorio y trabajo de campo. “Estamos muy emocionados por comenzar este proyecto y ayudar a marcar la diferencia en nuestra comunidad”, afirma Kenroy.

Se espera que la fase de tratamiento en West Bay dure en torno a nueve meses y se extienda después a otras zonas de Gran Caimán, en función de los permisos relevantes. Caimán Brac y Pequeña Caimán no están afectadas por el mosquito Aedes aegypti.

Cómo funciona la técnica

El «Aedes aegypti Amigable» es un mosquito macho modificado genéticamente que no puede picar ni transmitir enfermedades. Cuando se aparea con una hembra local de Aedes aegypti, la descendencia muere antes de poder reproducirse. Por tanto, con las liberaciones sucesivas se reduce la población de mosquitos del zika, el dengue y el chikunguña.

Enfermedades extendidas por el mosquito Aedes Aegypti

  • El virus del Zika se está extendiendo con rapidez a nuevos países y ha provocado un estado de emergencia en Brasil, donde ha sido relacionado con un aumento de los defectos de nacimiento  (microcefalia)  y los trastornos  del  sistema  nervioso (síndrome de Guillain-Barré).
  • El chikunguña se desplazó a América Central y el Caribe en 2014 con una epidemia que se elevó a más de un millón de casos en un año.
  • Se estima que la fiebre del dengue infecta anualmente a unos 400 millones de personas en todo el mundo y que aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo.
  • La fiebre amarilla es una amenaza importante para la salud. Se estima que en todo el mundo hay 200 000 casos de fiebre amarilla, que provocan 30 000 muertes al año, y el 90 % tienen lugar en África.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes