DHL Express realiza el primer envío internacional con la nueva clave de comercio electrónico de Zona Libre de Colón

DHL Express realiza el primer envío internacional con la nueva clave de comercio electrónico de Zona Libre de Colón

Por primera vez desde su creación, Zona Libre de Colón implementa un modelo B2C para convertirse en el hub de comercio electrónico de la región

• Con una anualidad de USD$2,500, las empresas podrán exportar desde ZLC de manera ilimitada, sin costo de Declaración de Movimiento Comercial (DMC)

• Esta transformación impulsará la reactivación económica, creando empleos y respondiendo a los hábitos de compra en línea que se han acelerado a raíz del confinamiento por la pandemia mundial

(19/Ago/2020 – web) Panamá.- DHL Express, líder mundial de envíos internacionales courier, inauguró la clave de comercio electrónico de la Zona Libre de Colón (ZLC) con el primer envío internacional bajo el nuevo Documento de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE) Logístico de E-Commerce. Este nuevo modelo busca impulsar la economía y convertir a Panamá en el hub del comercio electrónico para Latinoamérica.

En los últimos días de julio, una empresa establecida en ZLC y cliente de DHL Express, recibió la compra en línea de un artículo de 1 kg, con destino a Guatemala. El envío fue preparado utilizando el DMCE de salida sin costo, aprovechando el beneficio de la clave de operación de comercio elctrónico. DHL Express recolectó el paquete y lo conectó con el país de destino desde su hub logístico regional ubicado en Panamá. Alrededor de 11,000 envíos diarios son procesados en este hub de DHL, el cual en los últimos años ha recibido inversiones por más de 16.4 millones de dólares en infrestructura, maquinaria y equipo, que le permite tener todas las condiciones para manejar grandes volúmenes generados por el comercio electrónico internacional. En cuestión de días, cumpliendo con los tiempos de tránsito del servicio express, el consumidor final recibió la entrega de su compra en la dirección que solicitó, en Ciudad de Guatemala.

“En DHL Express, sabemos que el camino para lograr convertir a Panamá en el hub del comercio electrónico de la región es brindando una logística especializada que le garantice a los comerciantes una distribución eficiente de sus mercancías y la satisfacción del consumidor final con excelentes experiencias de entrega en la última milla, que se traduzcan en recompras e incremento del valor del carrito de compra para el comerciante”, comentó Sandra Miró, Country General Manager para DHL Express Panamá.

El transporte y la logística juegan un rol fundamental en este proceso. Integraciones de la plataforma logística con la página web de la empresa para automatizar los procesos, diferentes opciones de entrega según la disponibilidad del cliente final y opciones de retorno, son algunas de las facilidades que DHL Express ofrece para una logística eficiente de comercio electrónico internacional.

Por primera vez desde su fundación, la Zona Libre de Colón amplió su estructura a un modelo B2C, permitiendo a los comercios llegar al consumidor final de forma directa, con varias ventajas competitvas, económicas y fiscales. Esta transformación se traduce en la agilización de los procesos para la exportación individual de productos a compradores en todo Latinoamérica y la reducción en los costos de los trámites, brindando la posibilidad a que las empresas puedan vender sus productos más rápido y a precios más competitivos.

“Veamos a la ZLC como el centro de operaciones de la región, y la forma de lograrlo es incrementando el volumen de transacciones a través de una estructura de costos lo más baja posible, buscando incluir a todos los productos que se manejan dentro de la ZLC y que sean aptos para este modelo de negocio”, comentó Giovanni Ferrari Francucci, Gerente General de la Zona Libre de Colón.

“La Zona Libre de Colón tiene un gran potencial para desarrollar un modelo de negocio de Comercio Electrónico Transfronterizo Business to Consumer, debido a la ventaja de contar con una gran concentración de macro-distribuidores y re-distribuidores y a la posición geográfica estratégica de Panamá. Este modelo de negocio implica construir un ecosistema intersectorial a nivel país, que además integre a la empresa privada, para promover, formar y estimular a los actuales usuarios y a los potenciales usuarios y los beneficios de este esquema.” explica José Fábrega, Gerente de OMNI.PRO, empresa que aportó a la ZLC el know-how estratégico, operativo y comercial para la nueva normativa de comercio electrónico aprobada en 2018 y recientemente implementada por Zona Libre de Colón.

El confinamiento debido a la pandemia mundial ha acelerado la migración a plataformas digitales en reemplazo de las tiendas físicas para la venta y la compra de diferentes productos. Esta es una realidad que se mantendrá incluso superada la crisis y que se está viendo reflejada en el incremento de volumen de envíos B2C. En el 2019, el 40% de los envíos realizados por DHL Express en las Américas fueron B2C. Este año, ya superan más del 50% del volumen total generado de enero a junio 2020.

De acuerdo a OMNI.PRO, otro cambio relevante que trae consigo este nuevo modelo de negocio basado en comercio electrónico es la generación de una mayor fuente de empleos. Las ventas B2B se envían en grandes paquetes y transacciones de alto precio, mientras que B2C son paquetes pequeños, con precios medio-bajos. Según el informe “How E-commerce creates jobs and reduces income inequality” del Progressive Policy Institute, se necesita el doble de horas hombre para lograr el cumplimiento B2C vs B2B.

La clave de comercio electrónico le brinda la oportunidad a los comerciantes de vender sus productos en menor cantidad hacia el mercado internacional sin necesidad de aprobaciones manuales, con varias opciones de transporte para el envío de sus paquetes y tarifas diferenciadas. Con una anualidad de USD$2,500 se podrá exportar desde ZLC de manera ilimitada, sin costo de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE). Además, las devoluciones a las empresas de e-commerce se realizarán de forma electrónica mediante la DMCE de Devolución, la cual no tiene costo.

El modelo de negocio ha evolucionado y las empresas que deseen sobrevivir deben adaptarse rápidamente. A la fecha, se han activado 7 claves de comercio electrónico. Para establecer su funcionamiento, los usuarios de ZLC pueden contactarse al correo e-commercezlc@zolicol.gob.pa.

Vía Themapcomm

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