Comunidad de Pixvae en Veraguas impulsa creación de una zona de pesca especial

Comunidad de Pixvae en Veraguas impulsa creación de una zona de pesca especial

Al ser una zona de alta concentración de arrecifes coralinos se revela un papel clave en la biodiversidad existente en el sitio ubicado al norte del Parque Nacional Coiba.

(20/5/2017 – web) Panamá.- Los pescadores de la comunidad de Pixvae en la provincia de Veraguas, han solicitado a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la creación de una zona de exclusión del uso de redes de enmalle frente a la costa de Pixvae.

El uso de trasmallos es una de las principales razones asociadas a la captura de especies juveniles en las zonas costeras, sobre todo en las áreas cercanas a manglares, estuarios y arrecifes. Esta preocupación no sólo ha estado en la mente de científicos y conservacionistas.

A razón de esta solicitud se está trabajando en coordinación con Conservación Internacional (CI) quienes han propuesto esta iniciativa para la creación de dicha zona.

Técnicos de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP en conjunto con la organización Conservación Internacional (CI), se reunieron con representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales y Turísticos de Pixvae (APTAP), donde se trataron los siguientes temas:

  • La creación del área de pesca responsable, donde se genere un esquema de co-manejo pesquero
  • Se contemple la restricción del uso de redes de enmalle
  • Se involucre a la comunidad interesada para cerciorarse de que las decisiones de planificación sean conjuntas, ya que los pescadores conocen particularmente bien los ecosistemas de los cuales dependen, y proporcionan aportes relevantes para el manejo eficaz de dichos ecosistemas.

Una de las inquietudes en la que los pescadores se centran mayormente es en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y el uso de redes de enmalle que muchas veces quedan enredadas en los arrecifes rocosos del área convirtiéndose en redes fantasmas o artes de pesca dañinos para los ecosistemas, afectando la vida marina y la salud de los océanos.

En esta actividad se realizó una evaluación del área propuesta por los pescadores para la creación de la zona de pesca responsable y generación de un acuerdo de buenas prácticas pesqueras.

En la gira se pudo levantar información geográfica sobre los principales caladeros de pesca, zonas de reproducción de especies de importancia comercial, y se georreferenciaron los principales sitios con presencia de redes fantasmas para elaborar un mapa con las características necesarias que permitirá su posterior identificación y extracción.

Fuente/Foto: ARAP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes