Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del segundo trimestre 2020

Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del segundo trimestre 2020

Las iniciativas de precio fueron contrarrestadas por efectos de mezcla desfavorables en los mercados, junto con un efecto negativo de conversión de la mayoría de las monedas operativas en Sudamérica.

(24/Jul/2020 – web) Ciudad de México, México.- Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el segundo trimestre y los primeros seis meses de 2020.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El volumen consolidado disminuyó 7.2%, impactado principalmente por medidas de confinamiento y distanciamiento social relacionadas con COVID-19, implementadas en sus territorios.

Los ingresos disminuyeron 10.2%, mientras que los ingresos en términos comparables disminuyeron 8.6%. Las iniciativas de precio fueron contrarrestadas por efectos de mezcla desfavorables en los mercados, junto con un efecto negativo de conversión de la mayoría de las monedas operativas en Sudamérica.

La utilidad de operación disminuyó 19.1%, mientras que en términos comparables disminuyó 17.6%. Menores precios de resina PET, iniciativas de cobertura favorables y eficiencias en gastos de operación fueron contrarrestados por efectos desfavorables de precio-mezcla, mayores costos de concentrado y por la depreciación de la mayoría de las monedas operativas aplicadas al costo denominado en U.S. dólares.

La utilidad neta mayoritaria disminuyó 39.4%, impulsado principalmente por un deterioro reconocido en otros gastos no operativos por Ps. 903 millones. Excluyendo este efecto, la utilidad neta mayoritaria hubiese disminuido 18.3%.

Resaltando la sólida posición financiera de la Compañía, el flujo proveniente de actividades de operación fue de Ps. 18,140 millones, 14% más que el año anterior. Además, en comparación con el primer trimestre de 2020, la posición de efectivo incrementó a Ps. 41,473 millones incluyendo el primer pago del dividendo realizado a principios de mayo.

Utilidad por acción1 fue de Ps. 0.13 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.01 y por ADS de Ps. 10.07).

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

“Los resultados de nuestro segundo trimestre resaltan el gran esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Coca-Cola FEMSA, así como la capacidad de nuestra organización para hacer frente a condiciones adversas. Nuestra operación en México tuvo un desempeño consistentemente defensivo en volumen, mientras que el desempeño de nuestro volumen en Brasil y Colombia mejoró significativamente después de un inicio retador. Además, nuestro negocio en Guatemala continuó creciendo y logramos fortalecer nuestra posición competitiva y nuestra generación de flujo de efectivo. Es importante destacar que el lanzamiento de iniciativas digitales y nuestra capacidad para implementar ahorros y eficiencias fueron cruciales para expandir márgenes en nuestra división de México y Centroamérica. Como resultado, a pesar de la volatilidad en las monedas y reconociendo el desafiante entorno que afectó principalmente a nuestra división en Sudamérica, nuestro margen consolidado de flujo de efectivo para el trimestre se mantuvo estable en comparación con el año anterior. Mientras muchos países están comenzando a disminuir medidas de confinamiento y mostrar los primeros signos de recuperación, la pandemia de COVID-19 continúa teniendo un impacto importante en la vida de las personas. En consecuencia, en Coca-Cola FEMSA continuamos apoyando a nuestros empleados y comunidades a través de diversas iniciativas. Incluso en estos tiempos de incertidumbre, continuamos enfocándonos en nuestra estrategia de largo plazo y confiamos en que tenemos los objetivos y capacidades adecuadas para sobresalir como una compañía más fuerte, comprometida con la creación de valor sostenible para todos nuestros grupos de interés.”

EVENTOS RELEVANTES

Actualización sobre COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 sigue evolucionando, la Compañía continúa enfocada en desarrollar e implementar un conjunto de iniciativas destinadas a navegar la crisis exitosamente. A pesar de los niveles sin precedentes de incertidumbre y volatilidad, y después de un inicio retador en el segundo trimestre, nuestros mercados comenzaron a mostrar signos de recuperación en todas las categorías, canales y presentaciones. Nuestros clientes están reabriendo gradualmente, ya que las medidas de confinamiento y distanciamiento social se han ido relajando. La Compañía confía en que tiene las capacidades adecuadas y que sus iniciativas están acelerando el camino hacia la recuperación. Estas iniciativas incluyen, entre otras:

o Colaboradores: Proteger la salud de nuestros empleados y garantizar la continuidad de nuestras operaciones es de suma importancia. En consecuencia, hemos implementado medidas de precaución en todas nuestras instalaciones y procesos para responder a cualquier sospecha de infección y así prevenir la propagación del virus.

o Clientes: Continuamos aprovechando nuestras capacidades digitales a través de la implementación de nuestras estrategias de omnicanalidad, ampliando los canales de comunicación con nuestros clientes. Estas plataformas incluyen WhatsApp for Business como método de venta sin contacto, así como nuestra plataforma “Juntos” que combina una aplicación con un URL. Además, la Compañía continúa brindando equipo de protección a sus clientes para que puedan reabrir de una forma segura.

o Consumidores: Estamos fortaleciendo nuestra propuesta de valor a través de retornables y puntos de precios mágicos en mercados y canales clave. Adicionalmente, estamos reforzando nuestras rutas hogar, las cuales han crecido 30% en comparación con el año anterior. Además, nuestros ingresos a través de food aggregators y otros canales digitales están creciendo de manera importante.

o Comunidades: Como respuesta social a la situación actual, la Compañía está colaborando con las autoridades para comunicar medidas preventivas en nuestros espacios publicitarios, redes y en las etiquetas de algunos productos. Además, hemos donado bebidas y equipo de protección, pruebas de COVID-19 en Brasil y unimos fuerzas con otras organizaciones para establecer centros de salud temporales.

o Flujo de Caja: Nuestro programa de eficiencia Fuel for Growth, que comenzó a implementarse en 2019, nos ha permitido enfrentar la pandemia como una organización más ágil. Continuamos enfocados en fortalecer nuestra posición de efectivo al reducir los gastos discrecionales y generar eficiencias en los gastos operativos. Además, disminuimos y diferimos parte de nuestro CAPEX, enfocados en las necesidades prioritarias para la continuidad del negocio. Adicional a las iniciativas mencionadas anteriormente, durante el primer trimestre, la Compañía incurrió en un financiamiento de corto plazo por Ps. 11,143 millones como medida preventiva para reforzar la posición de caja. Al 30 de junio de 2020, la Compañía tenía una posición de efectivo de Ps. 41,473 millones.

Otros Eventos Relevantes

Durante el segundo trimestre de 2020, Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera empresa mexicana en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi), por sus metas de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI). Las metas establecidas por la compañía para sus operaciones (emisiones alcance 1 y 2) son consistentes con las reducciones requeridas para alcanzar las metas del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2°C.

Coca-Cola se unió al nuevo índice de S&P/BMV Total Mexico ESG Index. El índice es la evolución del IPC Sustentable a un indicador que evalúa las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. La inclusión de Coca-Cola FEMSA en el S&P/BMV Total Mexico ESG Index se debe al desarrollo de políticas corporativas, el establecimiento del código de ética y de actividades, proyectos e iniciativas de sostenibilidad que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El 5 de mayo de 2020, Coca-Cola FEMSA llevó a cabo el primer pago del dividendo correspondiente al 2019 por el monto equivalente a Ps. 0.6075 por acción. Una distribución total de efectivo por más de Ps. 5,100 millones de pesos durante el primer pago.

Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Vía Ogilvy

Referencias

(1) Utilidad trimestral / acciones en circulación. La utilidad por acción (UPA) para todos los períodos se ajusta para dar efecto a la división (split) resultando en 16,806.7 millones de acciones en circulación. Para la comodidad del lector, una unidad KOF UBL está compuesta de 8 acciones (3 acciones de Serie B y 5 acciones de Serie L); la utilidad por unidad es igual a la UPA multiplicada por 8. Cada ADS representa 10 unidades de KOF UBL.

(2) Favor de consultar la página 10 para obtener nuestra definición de “comparable” y la descripción de los factores que afectan la comparabilidad en nuestro desempeño financiero y operativo.

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