Viceministro Girón participa en V Reunión Continental de Pesca en Perú

Viceministro Girón participa en V Reunión Continental de Pesca en Perú

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Esteban Girón participó de la décima quinta reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe, celebrada recientemente en Lima, Perú.

(22/2/2016 web) Al momento de su intervención el viceministro Girón propuso que se efectuara un estudio donde se hiciese un análisis que contemple el repoblamiento con especies dulce acuícolas en cuerpo de agua (lagos, estanques y otros), como forma de garantizar una actividad sostenible, ya que hasta la fecha existe una tendencia hacia actividades extractivas básicamente.

Esta actividad fue respaldada por la Embajadora de Panamá en Perú, Nicole Wolcovinsky de Icaza.

Otras de las consideraciones de la delegación de Panamá es efectuar un estudio que contenga entre otros aspectos: la diversidad genética de los pies de crías y evitar poblaciones homogéneas, es decir, que al realizar las capturas de los mismos deben considerar capturas en las partes altas, medias y bajas de los especímenes e impedir de esa forma la endogamia.

Producto de la reunión se elaboró un conjunto de recomendaciones dirigidas a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se sustentó la importancia de impulsar la acuicultura y la pesca continental, como herramienta fundamental para la seguridad alimentaria.

Estas recomendaciones serán presentadas en la Conferencia Regional de la FAO, la cual se llevará a cabo en ciudad de México a finales de febrero del presente año.

Como conclusiones de la citada reunión se puntualizó en que la Comisión reconoce la importancia social y económica de la pesca artesanal marina y la conveniencia de que cuenta de forma visible con un foro que atienda sus problemas y promueva sus sostenibilidad.

Se admitió además que, dada la heterogeneidad en las definiciones y tipología de la pesca artesanal marina incluída en los marcos legislativos vigentes de los países miembros, se hace difícil identificar un sujeto priorizado de atención de la Comisión como tal.

Finalmente, la Comisión reconoce la necesidad de fortalecer e implementar medidas orientadas a la sostenibilidad de la pesca continental, de la cual dependen miles de familias en la región.

La visita a Perú fue aprovechada por el viceministro Girón para reunirse con el Viceministro de Agricultura de dicho país, César Sotomayor Calderón, donde trataron aspectos de interés bilateral entre ambas naciones, destacando el Hub alimentario que está impulsando Panamá, que por su ubicación geopolítica estratégica y aérea, además de marítima puede significar una oportunidad de negocios importantes para esa nación del sur.

En esta cita estuvieron presente delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

Fuente/Foto: MIDA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply