Gobierno pone en funcionamiento Academia para formación integral de custodios

Gobierno pone en funcionamiento Academia para formación integral de custodios

El Gobernante afirmó que esta meta solo será posible con la formulación de la gestión educativa y la planificación, organización, dirección y evaluación de los programas de formación.

  • Presidente Varela llama a trabajar juntos en la construcción de un país seguro y libre de violencia.
(18/5/2017 – web) Coclé, Panamá.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró hoy la Academia de Formación Penitenciaria, con sede en Aguadulce, provincia de Coclé, cuyo propósito será brindar una formación integral a los custodios que laboran en el Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.
Durante el acto de apertura de la Academia, el Mandatario expresó que “nuestro objetivo es que las personas privadas de libertad y de los adolescentes que se hayan bajo el Régimen Especial de Responsabilidad Penal puedan rehabilitarse, reinsertarse en la sociedad y reciban un tratamiento humano y profesional durante el cumplimiento de la pena que les corresponda por la falta cometida”.
El Gobernante afirmó que esta meta solo será posible con la formulación de la gestión educativa y la planificación, organización, dirección y evaluación de los programas de formación. Además de la especialización, perfeccionamiento y capacitación permanente de los servidores públicos de la Carrera Penitenciaria.
“Hoy damos un paso importante hacia la construcción de un moderno Estado Democrático de Derecho en Panamá. Se trata de un proyecto necesario para consolidar la reforma del Sistema Penitenciario y fijar las bases para su aplicación exitosa”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó los avances y retos del Sistema y explicó que como país hay que darle sostenibilidad a la Reforma Penitenciaria que busca una resocialización efectiva de las personas privadas de libertad.
El plan estratégico de la Reforma Penitenciaria cuenta con cinco ejes: el fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal, seguridad para garantizar la vida y los derechos humanos, mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y la rehabilitación.
Los programas de tratamiento y rehabilitación cuentan con 357 mujeres y 2,657 hombres privados de libertad que realizan actividades intra y extramuro mientras que 939 hacen actividades educativas.
Entre los programas se encuentran: Mi Voz Para Tus Ojos, el Libro En Este Lugar, Obra de Teatro Detrás del Muro, la Campaña Piénsalo Antes, Mi Silla Primero y la marca penitenciaria IntegrArte.
Nueva sede – Promoción N°39
La nueva sede de la AFP tiene capacidad para formar a 150 hombres y mujeres aspirantes a custodios penitenciarios. La infraestructura cuenta con 5 edificios de una planta, distribuidos en dormitorios (hombres y mujeres), área académica, con aulas, laboratorios, un centro de estudio, biblioteca penitenciaria, área administrativa, área del comedor y la cocina.
Está construida en un globo de terreno de más 27 hectáreas que el Ministerio de Educación cedió en 2013 al Ministerio de Gobierno para su administración y uso. La inversión en las instalaciones de la Academia supera los 272 mil balboas y actualmente se licita la segunda fase de la Academia, cuya inversión será de 2 millones 500 mil balboas.
También se construyen centros que mejoran las condiciones de detención de los internos, se aprobó la Carrera Penitenciaria mediante Ley No. 42 de 14 de septiembre de 2016, que establece mejores condiciones salariales y estabilidad laboral de los custodios.
Como parte de la inauguración de la nueva sede de la AFP se realizó la graduación correspondiente a la Promoción N° 39, donde 128 custodios penitenciarios fueron certificados para asumir labores en los distintos centros de reclusión de adultos y de adolescentes del país.
Al Sistema Penitenciario ingresarán 103 nuevos custodios;  mientras que 25 serán ubicados en los centros del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.
El presidente Varela destacó que “esta estrategia encaja perfectamente con el Plan de Seguridad “Más Oportunidades y Mano Firme”, que busca prevenir y combatir la delincuencia” y que, junto a la labor de los estamentos de seguridad, ha permitido:
  • Que el 95% de los adolescentes en conflicto con la Ley, cuya población  es de 298, está participando de actividades educativas y de resocialización.
  • Reducir los homicidios en un 31.7%. De 568 en 2014 a 388 en 2016
  • Récord de incautación de drogas por dos años consecutivos, con más de 58 toneladas en 2015 y más de 68 toneladas en 2016.
  • Recuperar cerca de 5,000 armas de fuego, judicializado a 1,321 pandilleros y reinsertados laboralmente más de 760 jóvenes en riesgo.

Por ello, el Mandatario manifestó que todos estos resultados tendrán impacto deseado a largo a plazo si la población entiende comprende el concepto de seguridad ciudadana, que implica el apoyo de los padres de familia, de los maestros, de la ciudadanía, de los servidores públicos y de los medios de comunicación.
Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes