Costa Rica lanza “Campaña Corazón Azul contra la trata de personas”

Costa Rica lanza “Campaña Corazón Azul contra la trata de personas”

La iniciativa busca incidir entre las instituciones y diferentes sectores para alcanzar en la sociedad civil una mayor sensibilización con respecto a la trata de personas. La imagen del Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas

(11/11/2016 – web) San Jose, Costa Rica.- El Gobierno de Costa Rica lanzó oficialmente la “Campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, que es una iniciativa que busca incidir en la institucionalidad costarricense y en diferentes sectores para sensibilizar a la población sobre este flagelo. Asimismo, la campaña permite que la sociedad exprese su solidaridad con las personas afectadas por estas redes del crimen organizado.

La campaña es creada por la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC) y en Costa Rica se asociaron con la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT), quienes pretenden alertar a la población sobre el impacto, el daño y los peligros de la trata de personas.

Para alcanzar una sensibilización se realiza la alianza entre el Gobierno y las Naciones Unidas para realizar un posicionamiento del tema a nivel político e institucional. Además, a nivel mediático se realizará difusión de acciones para la prevención y combate contra la trata de personas. Asimismo, se generará espacios de diálogos entre gobierno y sociedad civil, capacitaciones a funcionarios públicos encargados de investigar y perseguir el delito de la trata de personas con el objetivo de incrementar la confianza de los ciudadanos para denunciar el delito. Además, se buscará aprovechar los programas sociales para difundir los mensajes de alerta y sensibilización poblaciones vulnerables como personas indígenas, personas con discapacidad, personas menores de edad y jóvenes, mujeres, migrantes, entre otros.

En la actualidad, millones de seres humanos alrededor del mundo son víctimas de este flagelo, de ahí que esta actividad delictiva sea la tercera forma de ingresos más lucrativa –a nivel mundial– para la delincuencia organizada.

Costa Rica no escapa de esta realidad porque por su ubicación geográfica, es una zona de origen, tránsito y destino de la trata de personas –entre otros delitos–. Sólo en los últimos cinco años se han acreditado 147 víctimas, entre extranjeras y nacionales, personas adultas y personas menores de edad, producto de esta forma de esclavitud de seres humanos.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que: “La trata de personas es un acto de barbarie sin precedente, es la forma de esclavitud moderna más importante a nivel mundial, una práctica que lesiona la dignidad humana en su fibra más sensible y por ello, debemos trabajar para erradicarla. Estamos frente a una problemática que se debe abordar de manera integral e interinstitucional, con eficacia y efectividad en un trabajo articulado”.

“La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, violenta los derechos humanos y degrada su dignidad. Hoy, millones de personas se encuentran atrapadas dentro de este delito, el cual expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad y adopción irregular, entre otros fines, dejando ganancias millonarias a las redes de crimen organizado, lo que lo convierte en la tercera fuente de ingreso para la delincuencia organizada internacional. Íntimamente vinculado a otros delitos como: el secuestro, extorsión lavado de dinero, tráfico ilícito de migrantes, la corrupción y tráfico de drogas””, explicó Gisella Yockchen Mora, Directora General de la Dirección General de Migración y Extranjería y Presidenta de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT).

La imagen del Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

En la ceremonia de lanzamiento se firmó el “Pacto del Corazón Azul” por los presentes, lo que simboliza su adhesión a la campaña y a sus 11 enunciados que refuerzan el compromiso y el trabajo conjunto contra la trata de personas.

Fuente/Foto: Presidencia de Costa Rica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes