Acodeco: Ofertas anunciadas en catálogos deben cumplirse

Acodeco: Ofertas anunciadas  en catálogos deben cumplirse

Es importante prestar atención, cuando vemos frases como: “hasta agotar existencia”, “por tiempo limitado”, entre otras, que son utilizadas cuando se trata de ofertas y promociones, señala la Acodeco.

(24/Dic/2020 – web) Panamá.- Ofertas y promociones de los catálogos o suplementos, son parte vinculante de la publicidad y deben ser cumplidas, señala la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Estos instrumentos de promoción tienen la ventaja de que los consumidores, desde la comodidad del hogar, planifiquen compras en cualquier época de año,  e inclusive comparen marcas, variedades y precios.

Dentro de los catálogos, en muchas ocasiones, se presentan el precio y las características de los productos, pero  algunas veces con errores tipográficos, lo que no es excusa para no vender al consumidor lo ofrecido, ya que es publicidad vinculante, excepto que el agente económico cumpla con lo que establece la ley que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, sobre la rectificación de la publicidad.

Es importante prestar atención, cuando vemos frases como: “hasta agotar existencia”, “por tiempo limitado”, entre otras, que son utilizadas cuando se trata de ofertas y  promociones.

Existen requisitos que debe cumplir todo proveedor que realice promociones y ofertas, según lo establece la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en su artículo 64 y en el Decreto Ejecutivo 46 de 23 de junio de 2009 (artículo 33). El proveedor está obligado, precisamente, a informar el tiempo o duración de su promoción o las  unidades mínimas disponibles del producto, y de no cumplir con lo que establece la norma, se verá obligado a venderles a los consumidores que soliciten los productos o servicios ofertados, hasta que comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.

Los consumidores afectados por alguna irregularidad en la publicidad anunciada en estos catálogos y suplementos pueden presentar sus casos a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a fin de que Veracidad de la Publicidad realice la investigación correspondiente.  Se recomienda guardar estos documentos como prueba de los reclamos.

Fuente/Foto: Acodeco

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