Acodeco registra 106 quejas por vicios ocultos en lo que va de año

Acodeco registra 106 quejas por vicios ocultos en lo que va de año

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido 106 quejas de consumidores alegando vicios ocultos en productos y bienes, por un total de B/.2,773.948.89 durante los primeros nueve meses del año

En lo que va del año, 94 quejas relacionadas con vicios ocultos se han dirigido contra empresas inmobiliarias, sumando un total de B/.2,589.950.63

(10/Oct/2023 – web) Panamá.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a septiembre de presente año, recibió 106 quejas de diferentes consumidores alegando vicios ocultos, por una cuantía total de B/.2,773.948.89.

Según el Tablero de Quejas de la Acodeco, de estos casos presentados por vicios ocultos, 94 fueron contra distintas empresas inmobiliarias por una suma total de B/.2,589.950.63.  Las otras quejas fueron contra agencias de autos nuevos, 5 por B/.154,183.00; 4 por electrodomésticos o equipos electrónicos (B/.6,685.26); 2 agencias de autos usados (B/.21,830.00) y una por venta de repuesto para autos, por B/.1,300.00.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en su artículo 48, establece que cuando los bienes presenten defectos o vicios ocultos que hagan imposible el uso para el que son destinados, o que disminuyan de tal modo su calidad o la posibilidad de su uso, y que de haberlos conocido el consumidor no los hubiera adquirido o hubiera dado un precio menor por ellos, el proveedor estará obligado a recibirlos y a devolver las sumas pagadas por el consumidor, según lo establece el Código de Comercio; pudiendo el consumidor afectado optar también por recibir una rebaja en el precio, sin derecho a reclamo posterior.

En estos casos, los consumidores acuden a interponer la queja contra el proveedor que vendió el bien. La inconformidad se da luego de advertir, en reiteradas ocasiones, de problemas que se registran después de la compra, y que al final impiden al consumidor el uso normal y adecuado del bien comprado.

Cabe destacar que, de encontrarse indicios de la existencia de un vicio oculto en el bien comprado por el consumidor, el mismo tendrá derecho a recibir la devolución del dinero pagado por el artículo adquirido del proveedor, entregando a su vez dicho producto al agente económico.

Fuente/Foto: Acodeco

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