ASEP reafirma compromiso con Plan Nacional de Seguridad Hídrica

ASEP reafirma compromiso con Plan Nacional de Seguridad Hídrica

La seguridad hídrica se ha convertido en el principal reto del Estado panameño, sus efectos se sienten con intensidad en varias regiones del país, particularmente en aquellos lugares en que existe escasez del recurso.

(26/3/2016 – web) La seguridad hídrica se ha convertido en el principal reto del Estado panameño, sus efectos se sienten con intensidad en varias regiones del país, particularmente en aquellos lugares en que existe escasez del recurso, fueron algunas de las conclusiones alcanzadas este martes durante el foro “Seguridad Hídrica-Agua Para Todos”, organizado por el Ministerio de Ambiente como parte de las actividades del día mundial del agua.

Durante el foro, en el que participó el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, además de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, se abordó el tema del agua y las acciones emprendidas a través del Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

El foro tuvo como objetivo abordar la necesidad de crear conciencia sobre la importancia del agua en el contexto de la realidad nacional y como complemento a las consultas que se hacen a nivel nacional.

Uno de los expositores, Emilio Sempris, viceministro de Ambiente de Panamá, quien presentó una síntesis (ver presentación) sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica Agua para Todos 2015-2050.

Sempris detalló los cinco retos que tiene Panamá en cuanto a la seguridad hídrica: alcanzar el 100% de cobertura sostenida con agua de calidad y servicios básicos; garantizar nuestra seguridad hídrica en un clima cambiante; restaurar y mantener saludable las 52 cuencas hidrográficas del país; mantener en condiciones funcionales la creciente infraestructura nacional de agua y saneamiento; y evolucionar hacia una cultura de uso responsable y compartido del agua.

De acuerdo con estudios realizados, Panamá cuenta con suficiente agua cruda disponible para alcanzar las metas de desarrollo sostenible establecidas del Plan Estratégico Nacional 2015-2019 y las de largo plazo (2050).

Otro de los expositores fueron Martín Santiago y Axel Charles Dourojeanni Ricordi, ambos consultores del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

En el marco del Foro, el administrador de la ASEP, reafirmó el compromiso de la institución con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y manifestó que en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía se realizan esfuerzos para diversificar el componente de generación de energía eléctrica y lograr que sea cada vez más amigable al medio ambiente.

El Día Mundial del Agua 2016 está dedicado a los vínculos existentes entre el agua y el empleo. Casi la mitad de los trabajadores, es decir 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua, y prácticamente todos los empleos dependen de que se disponga de agua dulce.

Pese a su primordial importancia, en general, como sector, el agua no recibe la atención que merece. El agua es esencial para la supervivencia del ser humano, el medio ambiente y la economía.

El Plan de Seguridad Hídrica de Panamá está integrado por un Comité de Alto Nivel del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, la Autoridad del Canal de Panamá, la ASEP, Secretaría Nacional de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A., entre otros.

Según el cronograma, las consultas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica continúan este 23 de marzo, en la provincia de Panamá y Panamá Oeste. También, se extenderá para los días 30 y 31 del vigente mes en Panamá Este, provincia de Darién y las comarcas.

Fuente/Foto: ASEP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes