La magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, presenta el informe anual del Órgano Judicial, destacando los avances y desafíos en la administración de justicia. El informe refleja el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como los esfuerzos para fortalecer la gestión jurisdiccional y justicia en Panamá.
El informe anual del Órgano Judicial, liderado por la magistrada María Eugenia López Arias, ofrece una visión detallada del estado de la gestión judicial en 2023
(28/Mar/2024 – web) Panamá.- La magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, ha presentado el informe anual del Órgano Judicial, detallando el estado de la gestión judicial en el año 2023. Este informe, parte fundamental de la rendición de cuentas del sistema judicial, refleja el compromiso con la transparencia y el fortalecimiento de la administración de justicia en Panamá.
En su presentación, la magistrada López Arias destacó los avances alcanzados en la resolución eficaz y oportuna de conflictos, el acceso a la justicia y la consolidación institucional. Además, resaltó los esfuerzos por impulsar la innovación tecnológica y la digitalización de los procesos judiciales, en línea con el Plan Estratégico Institucional para el decenio 2020-2030.
«A pesar de los obstáculos que enfrenta la administración de justicia para dar respuesta efectiva a los usuarios del sistema, se alcanzaron significativos resultados reflejado en una demanda del servicio que ascendió a 132,675, lo que, aunado a los 63,084 expedientes pendientes de resolver, lo que representó una carga laboral de 195,759 casos en tramitación, concretándose en una resolución de 145,911 expedientes que, comparados con el año anterior, representaron una descongestión del 75% de los casos y un índice de resolución global de 110%», señala el informe.
El informe revela que, este período se caracterizó por la ampliación de la cobertura del expediente electrónico y la extensión de los horarios de atención, entre otras acciones para mejorar la eficiencia del sistema judicial, tanto en la jurisdicción civil, como la laboral, familia y, niñez y adolescencia; la ejecución de la evaluación del desempeño, la extensión de los horarios de atención y agendamiento de audiencias, entre otras acciones que se vienen impulsando para estar a la vanguardia en materia digital.
La presentación del informe refleja el compromiso del Órgano Judicial con la mejora continua y la garantía de una justicia pronta, equitativa y accesible para todos los ciudadanos panameños.
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