En medio de una coyuntura nacional marcada por bloqueos y cierres de vías, con sectores de la sociedad exigiendo el cierre de Minera Panamá, la sesión permanente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adquiere una relevancia crucial
La CSJ aborda las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 de 2023, siendo este un proceso judicial crucial para resolver las tensiones y demandas de varios sectores en relación con el contrato entre el Estado y Minera Panamá establecido bajo dicha ley
La decisión que emane de esta sesión no solo tendrá implicaciones legales y constitucionales, sino que también impactará en la estabilidad social y económica del país, ofreciendo una respuesta a las demandas ciudadanas y contribuyendo a la resolución pacífica de las disputas que actualmente generan conflictividad en las vías públicas
(24/Nov/2023 – web) Panamá.- El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la República de Panamá se prepara para iniciar una sesión permanente histórica a partir de las 9:00 a.m. de hoy viernes 24 de noviembre en el Palacio de Justicia Gil Ponce. El motivo principal de esta sesión es analizar las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.
El término para recibir los argumentos por escrito presentados por demandantes y personas interesadas en la inconstitucionalidad de la mencionada ley culminó a las 5:00 p.m. de hoy, 23 de noviembre. Durante el período de recepción, se han recibido un total de 126 argumentos en las dos demandas admitidas por los magistrados, distribuidos equitativa y aleatoriamente entre ellos.
La primera demanda admitida recibió 89 argumentos, mientras que la segunda recibió 37. Los magistrados que conforman el Pleno de la CSJ, presidido por la magistrada María Eugenia López Arias, estarán a cargo de analizar, debatir y discutir estos argumentos durante la sesión permanente.
El Pleno de la CSJ está integrado por los magistrados María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, María Cristina Chen Stanziola y Ariadne Maribel García Angulo.
La duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome el análisis, debate y discusión del proyecto por parte de los magistrados. Se espera que, una vez adoptada una decisión, esta será comunicada de inmediato a la opinión pública.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *