Estamentos de seguridad han decomisado 6.5 toneladas de drogas en lo que va de año

Estamentos de seguridad han decomisado 6.5 toneladas de drogas en lo que va de año

Autoridades panameñas antinarcóticos decomisaron 6.5 toneladas de drogas y desmantelaron cuatro bandas de presuntos narcotraficantes integradas por panameños y extranjeros, hechos ocurridos en menos de dos meses de 2016, en diferentes regiones del país.

(24/2/2016 – web) Informes policiales y del Ministerio Público, revelan que los estamentos de seguridad en  conjunto con las fiscalías de Drogas, han realizado cerca de 30 operaciones antidrogas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Veraguas y Chiriquí, donde capturaron  aproximadamente  a 72 personas de diferentes nacionalidades dedicadas al trasiego de drogas.

Según investigaciones policiales las cuatro bandas de presuntos narcotraficantes utilizaban empresas de “fachadas” en los  corregimientos de Juan Díaz, Parque Lefevre, Betania y Río Abajo, donde almacenaban cuantiosos cargamentos de drogas, para luego enviarlos  hacia Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe. 

Policía Nacional

En estos dos meses, la Policía Nacional decomisó 3,368kilos de drogas (1.68 toneladas)de los cuales, 2,368 paquetes eran cocaína, 524 kilos de marihuana y cinco jarras de vidrio que contenían cocaína líquida en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, mientras que incautaron más de un millón de dólares en efectivo, los cuales se presume serían utilizados para la compra o “tumbes” de drogas.

El golpe más certero ocurrió a finales de enero de este año,  cuando agentes policiales y funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas participaron en la “Operación Pijao” en la barriada Villa Inés, en Juan Díaz, donde se decomisaron 1.565 kilos de cocaína (1.5 tonelada) y capturaron a 11 sujetos, entre ellos cinco colombianos, tres venezolanos y tres panameños.

Además, en este taller habían cinco grúas, 20 autos, una motocicleta y 3 mil 400 dólares en efectivo, que se presume provienen de actividades ilícitas.

También se realizó la “Operación Qashqai”, dentro de una  residencia, ubicada en la Urbanización Dos Mares, corregimiento de Betania. En este lugar se encontraron 212 kilos de cocaína y se logró la captura de tres sujetos (un panameño, un colombiano y un canadiense).

Unidades de la  Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía de Drogas, allanaron un taller de mecánica en el sector de La Loma, corregimiento de Pueblo Nuevo, donde se decomisaron 370 kilos de marihuana y tres paquetes de cocaína que estaban ocultos en ocho sacos. En esta acción policial se logró desmantelar una banda de criminales integrada por ocho personas.

El pasado 18 de febrero, efectivos de la Policía Nacional decomisaron 380 kilos de cocaína dentro de un taller de chapistería, ubicado en Calle 1,  en el corregimiento de Río Abajo, donde se encontró una flota de 15 autos y una motocicleta que eran utilizados para transportar  drogas. La banda de narcos estaba integrada por doce personas, en su mayoría de nacionalidad panameña..

Igualmente se informó que durante el mes de febrero, agentes policiales incautaron aproximadamente 205 kilos de cocaína,  mediante operativos simultáneos en los sectores de La Chorrera, Arraiján, San Miguelito, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pedregal y Calidonia.

Las otras acciones policiales se efectuaron en Colón, donde se incautaron 34 kilos de marihuana, 210 paquetes de cocaína en la ciudad de Santiago en Veraguas, 120 paquetes de marihuana en los predios de un local de venta de licores en Parque Lefevre, 10 kilos de cocaína en el distrito de Chepo, 30 paquetes de cocaína en el puesto de control de Guabalá en Chiriquí y 10 kilos de cocaína dentro de un auto en la carretera Centenario en Arraiján.

De igual manera se incautaron 51 kilos de cocaína en la ciudad de Colón, 8 kilos de cocaína dentro de un auto en La Chorrera, 60 paquetes de cocaína dentro de una residencia, ubicada en la calle principal de la barriada El Tecal en Vista Alegre en Arraiján y 100 kilos de cocaína  dentro de un contenedor en un puerto en la ciudad de Colón.

Servicio Nacional Aeronaval

Por parte del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entre enero y febrero de este año,  realizaron seis operaciones en áreas costeras del Océano Pacífico y el Mar Caribe, donde decomisaron 2,750 kilos de estupefacientes, de los cuales, 1,921 resultaron ser cocaína y 829 paquetes eran marihuana.

En estas operaciones se detectaron seis embarcaciones, capturaron a 11 personas (10 panameños y un colombiano) y se incautó un arma de fuego y 266 municiones de diferentes calibres. Los detenidos fueron puestos a órdenes del Ministerio Público.

El pasado 18 de febrero, agentes aeronavales incautaron 132 kilos de marihuana que estaban ocultos en una embarcación de 25 pies de eslora, con motores fuera de borda, en la Playa de Gorgona, en el distrito de Chame. En este caso no hay detenido.

El pasado 8 de febrero, “Martes de Carnaval”, unidades del Senan continuaron con los operativos de vigilancia costera en las cercanías del río Changuinola en Bocas del Toro, donde se les dio persecución a varios sujetos que se desplazaban en una a lancha, con motores fuera de borda, la cual encalló en una zona montañosa. En la motonave se encontró 425 de cocaína, mientras que los sujetos se dieron a la fuga.

El segundo caso más importante de este año, ocurrió el 3 de febrero, en la zona costera de “Ballenita” en Santa Catalina, provincia de Veraguas, donde agentes aeronavales encontraron 1,122 kilos de cocaína esparcido entre los manglares. En este caso no hubo detenidos.

A inicio del mes de febrero se realizó la “Operación San Sigeberto”, al sur de la isla de Otoque, distrito de Taboga,  donde interceptaron una embarcación de 25 pies de eslora, con un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza  y en su interior se encontró a dos sujetos de nacionalidad colombiana que transportaban 149 paquetes de cocaína.

La operación “Beata Olimpia Bidá” también dio buenos resultados, tras detectar una lancha de 25 pies de eslora con dos motores  fuera de borda, a unas 27 millas al oeste en la comunidad de Jaqué, Darién, donde en su interior habían 116 paquetes de cocaína. La motonave era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes quedaron a buen recaudo.

Mientras que en la operación “San Benito Biscop” se logró la incautación de 734 paquetes de drogas, de los cuales, 694 kilos era marihuana y 40 paquetes de cocaína en el Archipiélago de Las Perlas, en la provincia de Panamá.

Servicio Nacional de Fronteras

Informes oficiales indican, que  en menos de dos meses  miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)  realizaron operaciones de vigilancia en diferentes comunidades en Darién, lo que permitió el decomiso de 253 kilos de cocaína, 39 paquetes de marihuana y la captura de 14 personas vinculadas al tráfico de drogas en esta provincia.

Entre los casos reportados están el decomiso de 125 kilos de cocaína ocultos en varios sacos de ñames dentro de un vehículo, tipo “pick up”, en la comunidad de Zapallal, distrito de Chepigana en Darién. El auto era conducido por un ciudadano de nacionalidad panameña, quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.

El Senafront también se incautó de 127 de kilos de cocaína  y 39 paquetes de marihuana, durante varias acciones policiales en Darién.

Durante la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela y del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera (del 1 de julio de 2014 al 21 de febrero de 2016), los estamentos de seguridad han decomisado 93.5 toneladas de drogas de la siguiente manera: 27 toneladas en el segundo semestre de  2014, 60 toneladas en 2015 y 6.5  toneladas en lo que va de 2016.

Los informes oficiales también revelan que en 2015 se registró el mayor decomiso de drogas (60 toneladas) de los últimos 10 años.

Fuente/Foto: Minseg

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes