La tendencia de construir plazas multimodales: ¿Moda o conveniencia?

La tendencia de construir plazas multimodales: ¿Moda o conveniencia?

Las plazas multimodales se traducen en una revolución en la dinámica para hacer ciudades sostenibles desde el punto de vista responsable.

• Pensando justamente en ciudades más compactas, eficientes y más conectadas se ha renovado el concepto de plazas multimodales para darle un nuevo sentido.

(26/Oct/2019 – web) Panamá.- Panamá es un país de avances en el sector de servicio que, con el pasar de los tiempos se reinventa y busca estrategias competitivas para hacer el mercado más atractivo. En miras a ese crecimiento hay conceptos en el sector de la construcción y la planificación urbana que apuestan a esa innovación con sostenibilidad. Se trata de la tendencia a construir plazas multimodales, ¿una moda o conveniencia?

En países de Europa y en Estados Unidos esta modalidad dejó de ser una tendencia y pasó a ser una realidad, ya que empezaron a desarrollarse y apostar por las plazas multimodales como una forma de crear espacios holísticos, ahorrativos en generación de energía y dinámicos en cuanto a la movilización de las personas que viven en determinadas zonas que requieren formas más prácticas de ahorrar tiempo y dinero.

“Panamá no se queda atrás e inició con este concepto urbano más acorde a lo que demandan las grandes ciudades. Una plaza multimodal es un concepto que supera a los llamados centros comerciales o Malls, según los expertos, porque en ella convergen oficinas de trabajo, espacios de encuentros sociales, supermercados, academias, clínicas y hospitales, tiendas, todo lo que puedes encontrar sin necesidad de tener que movilizarte de un lugar a otro”, señaló Mirelis Mancilla, Gerente de Mercado y Ventas de Dorado City Center, una plaza que cuenta con este concepto.

Para la arquitecta Raisa Balfield del Centro de Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC), las plazas multimodales se traducen en una revolución en la dinámica para hacer ciudades sostenibles desde el punto de vista responsable y más que una moda, podría ser conveniencia en momentos en que la ciudad sufre de un complejo problema de movilidad urbana.

“Las plazas comerciales en su momento se concibieron en las afueras de la ciudad justamente porque las ciudades crecían más como suburbios fuera del centro y generaban este tipo de comercio para estas comunidades o grandes barrios, sin embargo, en ciudades como Europa o Estados Unidos este tipo de plazas tienen sus restricciones”, explicó la arquitecta.

“En España, por ejemplo, no se construyen las plazas multimodales en el centro porque afectan el comercio local, pero hoy en día, pensando justamente en ciudades más compactas, eficientes y más conectadas se ha renovado el concepto de plaza multimodales para darle un nuevo sentido a las plazas comerciales porque se están quedando vacías, ya que la gente está volviendo a los centros de las ciudades”, agregó.

Esta opinión también la respalda la arquitecta y ambientalista de Acción Verde, Jenifer Sánchez, quien sostiene que las plazas multimodales son ciudades bajo techo que pueden funcionar si se le da la eficiencia en función a la movilidad, conectividad y la cercanía donde está la gente, siempre y cuando no vayan en desmérito a la planificación de la ciudad y sus centros urbanos y culturales.

Vía ComsMarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes