USD 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina con proyectos en ciudades, energía, integración vial y agua

USD 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina con proyectos en ciudades, energía, integración vial y agua

El Directorio de CAF, que contó con la participación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó financiamiento para iniciativas en Brasil, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. También dio vía libre a la segunda fase del Programa de Preinversión para el Sector Agua. La institución cerrará 2019 con un récord de aprobaciones de USD 13.800 millones.

(4/Dic/2019 – web) Panamá.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover la integración regional, se aprobaron operaciones por un total de USD 1.325 millones en la CLXVII sesión del Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, realizado en Ciudad de Panamá. El evento concluyó con la participación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. La institución espera cerrar el año con un récord de aprobaciones de USD 13.800.

Durante su intervención, el presidente Cortizo ratificó su compromiso con CAF para alcanzar el desarrollo sostenible, la integración regional y la confianza entre los países de la región. “El desarrollo al que aspiramos necesita aliados como CAF. Este banco debe ser el brazo eficaz en la salud social de América Latina. Tengo la convicción de que así como nosotros creemos en CAF como aliado, él también cree que nuestro país y en la estrategia que representamos”, dijo Cortizo Cohen.

Por su parte, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, resaltó que las iniciativas aprobadas, concentradas en ciudades, energía, integración vial y agua, tendrán un impacto significativo en el bienestar de los latinoamericanos. “En CAF estamos comprometidos con el desarrollo de América Latina no como banco, sino como un socio de los países, mediante el apoyo de proyectos como los que se han aprobado hoy, para obras de infraestructura energética y de integración, acueductos, intervenciones integrales en ciudades, que permitan generar mejores condiciones de vida y disminuir la desigualdad en la región”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Para Brasil se aprobaron operaciones a favor de entes subnacionales que contribuirán a mejorar las infraestructuras, la movilidad y la resiliencia climática en el Estado de Alagoas y el municipio de São Bernardo do Campo, y a promover el desarrollo económico y social en la región sur del país. Para Colombia un financiamiento para el desarrollo del plan de expansión y fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y distribución regional a cargo de Electrificadora de Santander E.S.P. (ESSA), que abarca el departamento de Santander y zonas aledañas.

Para México se aprobó un préstamo destinado a la implementación de la estrategia nacional de mejora regulatoria. En Paraguay se financiará el Programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de la República del Paraguay, beneficiando a 6,8 millones de habitantes; y el Proyecto de construcción del acceso al segundo puente internacional sobre el río Paraná, que mejorará la calidad de vida de la población e impulsará la productividad y el turismo en el país.

Para República Dominicana se aprobó el financiamiento parcial del Proyecto de Ampliación Acueducto Oriental de Santo Domingo, que tiene como objetivo optimizar el sistema de acueducto de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. Para Uruguay se aprobó un financiamiento destinado a la construcción de la presa sobre el arroyo Casupá en la cuenca del río Santa Lucía, que contribuirá a la seguridad de abastecimiento de agua a largo plazo a 2 millones de habitantes del Área Metropolitana de Montevideo.

En la CLXVII sesión realizada en Panamá también se aprobó la segunda etapa del Programa de Preinversión para el Sector Agua, para mejorar la calidad de los estudios y reducir los tiempos del ciclo de proyectos a través del financiamiento de acciones y actividades de preinversión requeridas para promover su fase de inversión y ejecución.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Vía MCComunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply