Cadenas Agroalimentarias garantizan la seguridad alimentaria del país

Cadenas Agroalimentarias garantizan la seguridad alimentaria del país

La competitividad y el fiel cumplimiento de objetivos trazados es la finalidad de las Cadenas Agroalimentarias, ya que intervienen los productores, importadores, comercializadores, minoristas y vendedores de insumos.

(30/8/2016 – web) Diez cadenas agroalimentarias adscritas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuyo objetivo es el de garantizar la seguridad alimentaria del país, se fortalecerán aún más, a través de un proyecto de Ley que será presentado ante el Pleno de la Asamblea de Diputados.

Así lo dio a conocer el Agrónomo Rodrigo Araúz, Coordinador Nacional en el MIDA de las citadas cadenas, que hasta el momento la conforman:

  1. Papa y Cebolla
  2. Plátano
  3. Arroz
  4. Maíz
  5. Hortalizas
  6. Carne bovina
  7. Leche
  8. Café
  9. Yuca
  10. Ñame y Otoe

La competitividad y el fiel cumplimiento de objetivos trazados es la finalidad de estas ya que intervienen los productores, importadores, comercializadores, minoristas, vendedores de insumos, los cuales al llegar a concesos determinan la normativa del rubro, sostuvo Araúz.

Las 10 cadenas tienen un rumbo trazado desde su implementación a través de un calendario de siembra y cosecha anual, en este contexto, se estima que:

  • La siembra de maíz, está por iniciar a finales de agosto con 18 mil hectáreas proyectadas, sobre todo en la provincia de Los Santos.
  • Los productores de arroz están en plena cosecha donde se esperan más de 60 mil hectáreas, los de plátanos con 10 mil hectáreas aproximadamente al igual que el café.
  • Los de papa y cebolla en Tierras Altas y en hortalizas donde destaca el tomate industrial donde se esperan cultivar unas 300 hectáreas a partir de noviembre del presente año.
  • La palma aceitera, Rodrigo Araúz señaló que está pronta a conformarse la cadena agroalimentaria de la misma y existen en el país cerca de 23 mil hectáreas del citado producto con 700 productores con Chiriquí a la cabeza.

Desde la puesta en marcha de este proyecto de cadenas en el 2011 dentro del MIDA, se ha podido lograr una adecuación y ordenamiento de más de 10 rubros con lo cual se persigue la seguridad alimentaria de nuestro país.

Fuente/Foto: MIDA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply