Presidente Varela: sector agropecuario va en paz y rubros nacionales recuperan tendencia positiva

Presidente Varela: sector agropecuario va en paz y rubros nacionales recuperan tendencia positiva

Gobierno también construye caminos y carreteras para permitir a hombres y mujeres sacar sus productos a los mercados.

(9/10/2017 – web) Herrera, Panamá.- El sector agropecuario ha mostrado una recuperación de la tendencia positiva en varios de sus rubros y ha vuelto a marcar en los índices de aporte a la economía nacional, expresó el presidente Juan Carlos Varela durante la celebración del Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

“Lo más importante es que hay paz en el sector, que es lo que se necesita para que puedan trabajar con respaldo del Gobierno y con reglas claras”, afirmó el Mandatario, que estuvo acompañado del titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

El Gobernante resaltó que su Administración ha elevado la cartera de préstamos agropecuarios a 600 millones de balboas he invertido en la ejecución de proyectos de impulso a los productores del país.

Citó como ejemplo los más de 56 millones de balboas en la construcción de sistemas de riego en río Sereno, Alto Bambito, Monte Lirio, cordillera provincia de Chiriquí, río Parita y río Guararé.

Afirmó que también se han desembolsado 128 millones de balboas en concepto de compensación de 7.50 por quintal de arroz vendido, lo que ha permitido que en 36 meses la producción nacional pasara a más de 66 mil 109 hectáreas.

“Hasta el último día de mi Gobierno vamos a batallar para que el campo sea más eficiente, autosuficiente y nos produzca lo necesario para asegurar la comida de todos. Les agradezco por acompañarnos en este esfuerzo noble, necesario y justo que apunta a que seamos un país con soberanía y seguridad alimentaria”, manifestó.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), además desarrolla programas de incentivos, asistencia técnica para el mejoramiento genético, de semillas y métodos de producción, facilita la obtención de créditos, seguro agropecuario y mejora los sistemas de comercialización de los productos.

“A cada uno de ustedes mi respeto, admiración y todo el agradecimiento posible por el enorme esfuerzo que realizan para servirle al noble pueblo panameño. Seguiremos trabajando junto a ustedes desde las instituciones que conforman el sector público agropecuario para atender los problemas del agro y el reto de construir un país con soberanía alimentaria asegurada”, expresó Varela.

Indicó que el agro una herramienta eficaz para atacar la pobreza, y generar la inclusión social, por lo que se impulsa la construcción de caminos y carreteras para permitir al hombre de a pie, al campesino o al indígena poder sembrar, cosechar sus productos y transportarlos a los mercados.

Por su parte, el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, señaló que “hoy celebramos ese rescate institucional del sector, donde el Ministerio y cada una de sus instituciones tuvieron que saldar deudas sociales, financieras y técnicas con todos los sectores agropecuarios del país, para así brindar el mejor ambiente de inversión posible y que el productor volviera al campo”.

Expresó que el mayor desafío es integrar la gran economía de servicio, con una estable economía agropecuaria, que genere nuevos agro negocios, oportunidades agro logísticas y agroindustriales y finalmente nuevos y bien remunerados empleos.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply