Presidente Varela posiciona a Panamá como aliado regional de Estados Unidos

Presidente Varela posiciona a Panamá como aliado regional de Estados Unidos

El Mandatario panameño se reunió hoy en el Palacio de Las Garzas con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, quien celebra una gira por varios países de Latinoamérica, la cual finaliza en esta capital.

  • Mandatario panameño se reúne con el vicepresidente estadounidense Michael Pence en el Palacio de Las Garzas.

(17/8/2017 – web) Panamá.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, posicionó a Panamá como aliado estratégico de Estados Unidos en la región, a fin de enfrentar juntos los desafíos  en materia de seguridad, combate a las drogas, comercio, migración irregular y estabilidad democrática.

El Mandatario panameño se reunió hoy en el Palacio de Las Garzas con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, quien celebra una gira por varios países de Latinoamérica, la cual finaliza en esta capital.

En el encuentro con Pence, el presidente Varela expresó que en “nuestras conversaciones dejamos claro que Panamá es un aliado y socio estratégico de Estados Unidos. Tenemos una democracia estable, con fuertes indicadores de crecimiento y estabilidad económica, un país que avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en la administración del Estado como en su sistema financiero”.

En materia de seguridad, el Gobernante panameño destacó que hubo acuerdo sobre el riesgo que representa para la región el aumento de la producción de drogas en los países vecinos, y que hay determinación para derrotar con el apoyo de aliados como Estados Unidos.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en la frontera con Colombia, aumentando la presencia del Gobierno en la provincia de Darién; pero es necesario fortalecer la coordinación de inteligencia y compartir las bases de datos de personas que representan una amenaza”, manifestó que el Jefe de Estado.

El presidente Varela señaló que es alarmante como el crimen organizado -vinculado al tráfico de drogas- agrava la situación de inseguridad en la región, causando muertes y generando mayor pobreza, por lo que Panamá agradece el respaldo de Estados Unidos por la cooperación para aumentar las capacidades de los estamentos de seguridad.

Sobre el tema comercial, Varela le expuso al vicepresidente Pence que Panamá tiene un enorme interés para que más empresas estadounidenses inviertan en el país y participen de los proyectos de infraestructura que ejecuta en su Administración.

“Panamá se ha convertido en la Gran Conexión para el comercio. Con nuestro sistema logístico, el Canal de Panamá ampliado, el desarrollo de puertos, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, la puesta en marcha del Plan Maestro de la Zona Interoceánica, que convertirá nuestro Hub Logístico en uno de clase mundial”, detalló.

En cuanto al tema de la migración irregular, el Gobernante panameño aseguró que el país juega un papel importante para la región, porque protege sus fronteras para mantenerlas seguras y detectando migrantes irregulares que representan un peligro para Estados Unidos, América y Panamá.

“Es importante mantener la colaboración entre los gobiernos, tal como lo hicimos para enfrentar la crisis migratoria de haitianos y cubanos el año pasado, a raíz del cual creamos un modelo de Sistema Integrado de Seguridad fronteriza”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente Pence destacó en su discurso el liderazgo asumido por Panamá como socio estratégico de Estados Unidos en los temas de seguridad y combate al narcotráfico, ya que este país es la punta para desarticular la droga que se mueve en el continente.

“Estamos con ustedes”, expresó  Pence al presidente Varela al señalar que la “seguridad es la base de la prosperidad”, por lo que instó a Panamá a mantener los controles para detectar –en referencia al Aeropuerto Internacional de Tocumen- a personas que representan peligro para los países.

Además, exhortó a Panamá a seguir con ese liderazgo económico y al buen manejo del Canal, una obra construida hace más de un siglo por el trabajo conjunto de  Panamá y Estados Unidos.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Las Garzas, el presidente Varela estuvo acompañado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy y el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González –Revilla.

Por Estados Unidos, además del vicepresidente Pence, participó el embajador de ese país en Panamá, John Feeley; el jefe de Gabinete, Nick Ayers y la asesora de Seguridad Nacional, Andrea Thompson.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply