Global Bank presenta su Informe de Sostenibilidad 2022

Global Bank presenta su Informe de Sostenibilidad 2022

Este informe, que se enmarca en los estándares internacionales GRI y SASB, siendo el primero en Panamá con estándar SASB y segundo en Centroamérica alineado al concepto de doble materialidad, ha incluido Métricas del Capitalismo del Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial, para evaluar y comunicar su desempeño financiero, impacto en la sociedad y el medioambiente.

• La entidad se convirtió en el primer Banco en Panamá en publicar la gestión de riesgos y oportunidades de cambio climático, conforme a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD)

• Se presentan los logros obtenidos por la entidad a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) entre el periodo de julio 2021 a junio 2022. Para conocer más sobre el Informe puede ingresar al sitio web: globalbank.com.pa/es/sostenibilidad/politicas-e-informes/reportes-e-informes

(31/Jul/2023 – web) Panamá.- Con 29 años de trayectoria en Panamá y posicionado como uno de los bancos privados líder en el país, Global Bank – y Subsidiarias – ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible a través de su Informe de Sostenibilidad 2022 en donde certifica una vez más su transición hacia una banca más responsable y transparente, reforzando la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y evidenciando los logros alcanzados por su estrategia corporativa.

Este informe, que se enmarca en los estándares internacionales GRI y SASB, siendo el primero en Panamá con estándar SASB y segundo en Centroamérica alineado al concepto de doble materialidad, ha incluido Métricas del Capitalismo del Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial, para evaluar y comunicar su desempeño financiero, impacto en la sociedad y el medioambiente. Además, informa la contribución del Banco a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables, y Acción por el Clima.

Uno de los puntos relevantes en este informe, es la aceleración de la transición digital de la entidad y su esfuerzo por ser una organización más innovadora y centrada en las necesidades de sus clientes, en la que fortaleció servicios como Banca en Línea, Global Mobile, canales de atención, servicio de e-commerce y se integró productos 100% digitales como la Cuenta de Ahorro y el Préstamo Personal a través del canal Global TAP. Estos productos no solo brindan comodidad y eficiencia a los clientes, sino que también reducen el impacto ambiental al eliminar la necesidad de papel y documentos impresos.

Con relación a la Estrategia ASG, Jorge E. Vallarino M., Gerente General de Global Bank destaca que “hemos dado un enfoque moderno y sostenible a la organización y para lograrlo, establecimos una serie de pilares que guían nuestras acciones y nos permiten atender de manera integral a los grupos de interés. Actuando desde la ética y apoyados en nuestro talento humano, brindamos la mejor experiencia a nuestros clientes con productos y servicios que consideran los impactos sociales y ambientales, así como los posibles riesgos. También mantenemos una sólida agenda climática para cuidar el entorno y contribuir a un futuro más sostenible.

Y es que la entidad continúa equilibrando lo social, lo económico y lo ambiental; ese compromiso lo demostró al ser el primer banco en Panamá en publicar la gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima. Además, sigue utilizando el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para identificar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de las actividades que financian; durante el 2021-2022 evaluó 335 créditos financieros por un total de USD$401 millones y, de manera acumulada desde 2011, han realizado 3,288 revisiones con un valor de crédito de USD$7,348 millones.

Igualmente, el Banco ha sido reconocido por sus iniciativas sostenibles, como la distinción «Inventario de Huella de Carbono» y el sello «Las 50 Primeras» por su compromiso con la neutralidad de carbono al 2050. También midió las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) de la cartera de crédito, estableciendo objetivos de reducción de emisiones financiadas; adicional, en el 2022 logró su posicionamiento como la primera institución bancaria panameña en medir emisiones de GEI de la cartera de crédito, aplicando la metodología de Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF).

Adicional a sus destacadas iniciativas sostenibles, Global Bank también ha contribuido con la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Durante el 2022, otorgó un total de USD$9,101,616.52 para financiar 7 proyectos de energías renovables logrando el 91% de la meta establecida para este tipo de proyectos.

Dentro de la Estrategia de Negocio Sostenible la ecoeficiencia operacional es uno de los principales objetivos, por lo que para hacer buen uso de los recursos naturales ha realizado inversiones en tecnologías sostenibles siendo pionero en la instalación de estaciones de carga para autos eléctricos y desde el 2016 a la fecha, ha instalado 1,607 paneles solares entre dos (2) edificios administrativos y siete (7) sucursales, que generan anualmente 530,783 kWh lo cual equivale a un 16% de su consumo energético.

Por otra parte, a través de la subsidiaria Global Valores, realizó avances en la oferta de productos verdes, estudiando dos productos colocados en el mercado: los títulos de renta fija que incluyen bonos verdes y los fondos temáticos bajo criterios ASG, de terceros. Del portafolio total de fondos mutuos, el 5%, ha sido colocado en fondos con criterios ASG.

En cuanto a la inclusión financiera desde la perspectiva de género como transformador integral de la sociedad, Global Bank ha ofrecido productos y servicios que benefician a las mujeres, destacándose además en la región por ser pionero estableciendo metas específicas y considerando grupos prioritarios. Con respecto a la colocación de los USD$90 millones en financiamiento otorgados por Citi y la Corporación Financiera Internacional, Vallarino M, señaló que “en 2020 destinamos créditos hipotecario y PYMES propiedad de mujeres, beneficiando así a 205 clientas otorgándoles un total de 1,260 créditos; esto nos llevó a sobrepasar nuestra meta al 126%”.

Estas acciones también se reflejan en la composición del equipo interno conformado por cerca de 1,700 colaboradores, del cual 68% son mujeres, un 55% de ellas ocupan posiciones de vicepresidente y un 27% puestos de staff gerencial. A nivel directivo, las últimas 4 designaciones de nuevos miembros del directorio han sido mujeres.

“Como signatarios de los Principios de Banca Responsable tenemos un compromiso y es ser agentes de cambio positivo dentro de nuestra sociedad, por lo que, a través de nuestras acciones y políticas, nos esforzamos por promover prácticas financieras sostenibles, proteger el medioambiente, aportar en la transición hacia una economía baja en carbono y fomentar la inclusión financiera” puntualiza Vallarino M.

Para obtener más información y conocer el Informe de Sostenibilidad 2022 de Global Bank las personas podrán visitar el portal web www.globalbank.com.pa/es/sostenibilidad/politicas-e-informes/reportes-e-informes

Vía Star5

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