Transparencia en precios y anuncios: Acodeco destaca normas para ofertas y ventas especiales

Transparencia en precios y anuncios: Acodeco destaca normas para ofertas y ventas especiales
Transparencia en precios y anuncios: Acodeco destaca normas para ofertas y ventas especialesAcodeco

Los anuncios publicitarios sobre ventas especiales deben describir la fecha de inicio y finalización, o las unidades mínimas a ofertar e indicar si la oferta es total o parcial

Acodeco orienta sobre ofertas y ventas especiales

Transparencia en precios y anuncios: Acodeco destaca normas para ofertas y ventas especiales

Consejos para Black Friday

(23/Nov/2023 – web) Panamá.- Las ofertas o promociones tienen normas establecidas en la Ley 45 de 2007, que deben acatarse obligatoriamente por los agentes económicos, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Ofertas y ventas especiales

En primer lugar, sin excepción alguna, todos los establecimientos comerciales, tengan o no ofertas, es obligatorio, por mandato de la ley, que todos los precios de los artículos se mantengan a la vista del público.

Los anuncios publicitarios sobre ventas especiales deben describir la fecha de inicio y finalización, o las unidades mínimas a ofertar e indicar si la oferta es total o parcial (tal como “en mercancía seleccionada”).

Asimismo, es muy importante que el precio regular y el nuevo precio especial de venta, se muestren claramente a los compradores. Cuando se usen porcentajes, solo debe aparecer el precio regular y el descuento que es aplicado a dicho precio.

Además, cuando una mercancía cuente con el doble precio y exista un anuncio que indique un porcentaje de descuento adicional, tiene que indicar que el % de descuento ya aplicado, de no hacerlo, se entenderá que dicho porcentaje se aplicará al precio ya rebajado (el precio más bajo que tenga el artículo).

Aquellos anuncios donde se expresa que la mercancía rebajada o en descuento no se cambia, tal señalamiento no es aplicable a los artículos que posean garantía.

Si hay un anuncio con descuentos que ya se han agotado, es preferible quitar dicha oferta para evitar que los consumidores se sientan afectados.

Recomendaciones

Es recomendable que los consumidores guarden las publicaciones de las ofertas, como las que circulan en los periódicos, para reclamar si no son cumplidas o estén en las vitrinas y el local no quiera honrar dicha publicidad.

Garantía

Todo producto tiene garantía, prefiera aquellos artículos que posean una mayor duración garantizada. De presentarse cualquier anomalía en determinada mercancía rebajada, el consumidor tiene el derecho de hacer los correspondientes reclamos. Incluso, los productos que por estética sean rebajados (golpes, rayones, etc.) deben funcionar correctamente. Esto es funcional también en las promociones de 2 por 1, donde le regalan un producto por la compra de otro.

Antes de adquirir determinado artefacto, pregunte la duración de las garantías y todo lo concerniente a las mismas, como la cobertura, los servicios técnicos de la marca, entre otros detalles.

Además, recuerde leer detenidamente todo contrato y no firmar nunca si tiene espacios en blanco.

En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre las ofertas (precios), la Acodeco recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado que demuestre que ese agente económico está anunciando algo que no está cumpliendo.

Fuente/Foto: Acodeco

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