Estudio de Alegra revela que facturación de mipymes del sector turístico aumenta en más de 120%

Estudio de Alegra revela que facturación de mipymes del sector turístico aumenta en más de 120%

Diversos estudios demuestran que más del 90% de las empresas en la industria del turismo panameño pertenecen al segmento mipyme y según la plataforma Booking.com, en Latinoamérica, el 54% de los turistas eligen consumir bienes y servicios ofrecidos por pequeños negocios locales

Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un rol fundamental en la resiliencia y recuperación del sector turístico panameño. En el marco del  Día Internacional del Turismo, Alegra.com comparte cifras esperanzadoras sobre su aporte en el rubro y a la economía nacional. 

(20/Sep/2023 – web) Panamá.- En Panamá, el turismo es un generador clave de divisas, ingresos y empleo. Según El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el aporte el sector representará un 16.4% de su economía total a fines del 2023; y generará el aumento del 1.7% en los niveles de del total de los empleos en el país, superando los niveles de empleo de 2019.

​Al igual que en el resto de las industrias, las micro, pequeñas y medianas empresas, son una parte fundamental de las actividades relacionadas con el alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación. Diversos estudios demuestran que más del 90% de las empresas en la industria del turismo panameño pertenecen al segmento mipyme y según la plataforma Booking.com, en Latinoamérica, el 54% de los turistas eligen consumir bienes y servicios ofrecidos por pequeños negocios locales.

​El último ​ informe de Alegra.com, el software de contabilidad y facturación electrónica líder en Panamá y Latinoamérica, reporta que la facturación de las MiPymes turísticas a nivel regional creció un 73% durante el primer semestre del 2023 en comparación con el mismo periodo durante el 2022, mientras que en Panamá creció un 127%, subrayando la resiliencia y la capacidad de adaptación de estas empresas en un entorno en constante cambio. Asimismo, los datos evidenciados destacan la contribución de las MiPymes en la expansión de la industria turística en Panamá; que, según el Promtur el impacto económico reportado alcanzó los $614 millones al primer trimestre de 2023.

 

Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá, comentó «El incremento sostenido en la facturación de las mipymes turísticas no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fortalece la columna vertebral de nuestra industria turística, generando empleo y promoviendo el desarrollo local.”

El crecimiento exponencial de las MiPymes en el sector turístico en el último año es un motivo de optimismo. Sin embargo, para potenciar este escenario, los emprendedores de la industria deben proyectar su desarrollo a largo plazo y escuchar las tendencias del mercado. De acuerdo con Grupo Expedia, el 90% de los turistas desea incluir prácticas sustentables en sus viajes. ​ Por eso, integrar la sostenibilidad ambiental a las estrategias de crecimiento económico, fomentando la conservación del patrimonio natural y cultural, resulta indispensable.

​Soto destaca la capacidad de los emprendedores para incorporar la sostenibilidad en cada eslabón de su cadena de valor, desde la selección de proveedores comprometidos con el medio ambiente hasta la gestión de residuos y la mejora de la eficiencia energética. “La sostenibilidad es la hoja de ruta hacia un futuro próspero para las mipymes turísticas. Integrarla en todos los procesos, incluyendo la facturación electrónica a través de un sistema en la nube, no solo es una necesidad ambiental, sino una estrategia inteligente para garantizar la viabilidad a largo plazo”.

Fuente/Foto: Alegra

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