UNESCO declaró a Savegre como nueva Reserva de la Biofera para Costa Rica

UNESCO declaró a Savegre como nueva Reserva de la Biofera para Costa Rica

La nominación eleva a cuatro las Reservas de Biosfera en Costa Rica; sin embargo, ésta es la primera con componente marino costero.

  • La Reserva de la Biosfera es una categoría internacional de conservación que considera a la gente y la comunidad como un elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país.
  • Las Reservas de Biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales.

(6/7/2017 – web) Costa Rica.- El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), reunido en París, designó a la Reserva Savegre, situada en la costa del Pacífico Central en Costa Rica, como nueva Reserva de la Biosfera junto a otras 23 reservas en el mundo.

La ahora Reserva de Biosfera Savegre, de 312.914 ha. de extensión y asociada a la Red Mundial de la UNESCO, posee una gran biodiversidad, ya que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.

Su población humana está integrada por 50.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa principalmente. En los últimos años, el turismo ecológico así como la acuicultura sostenible ha cobrado auge en esta zona, convirtiéndose en una importante fuente de desarrollo socioeconómico.

El logro de esta designación es resultado de las políticas nacionales de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el compromiso del país con el desarrollo sostenible. También reconocen los esfuerzos de conservación de diferentes actores, principalmente los pobladores de la zona y aspira al mantenimiento de la cultura e identidad de las personas y las comunidades.

La nominación eleva a cuatro las reservas de biosfera en Costa Rica; sin embargo, ésta es la primera con componente marino costero y donde diversas instituciones del Estado deberán de participar para el adecuado manejo sostenible de los recursos marinos y pesqueros.

El proceso para acceder a la designación de Savegre como Reserva de la Biosfera surgió como una idea para mejorar el manejo de la gestión de la cuenca hidrográfica Savegre. La Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA), como organización que promueve la conservación y la conectividad entre los ecosistemas del Corredor Biológico Paso de la Danta con la parte alta de la cordillera de Talamanca, junto a líderes locales y del comité MAB Costa Rica, lideró el proceso necesario para alcanzar la designación.

Continúa ahora el proceso de consultas con las comunidades, productores y acuicultores, grupos organizados, consejos locales de los corredores biológicos y consejos municipales. Además, la Defensoría de los Habitantes dictaminó que una declaratoria de Reserva de la Biosfera no afectaría a las comunidades ni restringiría su derecho al uso del suelo ni al aprovechamiento de los recursos naturales ni marinos ni continentales.

Con la designación como Reserva de Biosfera, Savegre queda reconocida internacionalmente, pero bajo la soberanía del Estado costarricense, quien debe asegurar el cumplimiento y mantenimiento de las características excepcionales que hicieron posible su designación.

El Estado costarricense mediante Decreto Ejecutivo Nº 39199-MINAE, “Salvaguarda ambiental para el cauce principal de los Ríos Pacuare y Savegre”, del 29 de agosto de 2015, libera este cauce de la construcción de posibles represas.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el 2 de julio en Cracovia (Polonia) decidió hoy inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro el Centro histórico de Viena (Austria), debido a proyectos de construcción de edificios de gran altura en el centro de la capital austriaca.

Incluyen en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro sitio turístico en Viena.

En su decisión, el Comité del Patrimonio Mundial lamentó que el proyecto, llamado “Club de patinaje de Viena – Hotel Intercontinental–Sala de conciertos de Viena”  no tenga suficientemente en cuenta las decisiones anteriores del Comité, relativas en particular a la gran altura de los edificios proyectados, que tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional del sitio.

Viena se fue desarrollando desde los primeros asentamientos celtas y romanos en su territorio y a través de la construcción sucesiva de la ciudad medieval y la barroca, hasta convertirse en la capital del Imperio Austrohúngaro. La ciudad ha desempeñado un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX. Su centro histórico alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Ringstrasse, que data de fines del siglo XIX. Viena ingresó en 2001 en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre las amenazas –conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva, caza furtiva, contaminación, etc.–  que pesan sobre las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, para alentar a los Estados a tomar medidas correctivas.

La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial continuará hasta el 12 de julio.

Fuente/Foto: Presidencia de Costa Rica – UNESCO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes