El presidente Tabaré Vázquez recibe reconocimiento de la OPS

El presidente Tabaré Vázquez recibe reconocimiento de la OPS

En un acto realizado este lunes 24 en Washington, Etienne entregó a Vázquez la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018.

(24/9/2018 – web) Uruguay.- La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó el compromiso del presidente Tabaré Vázquez con el bienestar de las personas por encima de otros intereses, al entregarle el premio Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018, el mayor reconocimiento que otorga ese organismo. Su visión de país sin tabaco y su postura firme contra las empresas del sector “son un ejemplo noble e histórico a ser imitado por todos los líderes”.

En un acto realizado este lunes 24 en Washington, Etienne entregó a Vázquez la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018. El reconocimiento se realizó en ocasión del 56.° Congreso Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etienne dijo que con ese premio se procura reconocer los invaluables logros del mandatario uruguayo en torno a la salud pública y recordó que se trata del “honor más alto” que puede recibir una persona por parte de la OPS.

Ese galardón se entrega desde 2002, fecha de conmemoración del centenario de la organización multilateral, y lo ha recibido un grupo selecto de personas sobre las que se valoró que realizaron una contribución excepcional a la salud pública de América.

La jerarca destacó la vocación de médico de Vázquez, pero, sobre todo, lo definió como un “defensor consumado de la salud pública” dentro del escenario político. Añadió que en la organización son conscientes de las grandes distinciones y elogios que Vázquez recibió hasta ahora por su carrera.

“Vázquez recibe este reconocimiento por su liderazgo en la protección y promoción de la salud, en su país y fuera de él. Sus logros en la ejecución de políticas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) reflejan un profundo compromiso personal para mejorar la vida, la salud y el bienestar de los uruguayos, de América y del mundo”, sostuvo.

“Su visión de un país sin tabaco y su postura firme contra las industrias tabacaleras multinacionales son un ejemplo noble e histórico que debería ser imitado por todos los líderes que valoren la vida de sus ciudadanos, como piedra angular de desarrollo”, agregó.

Previo a la entrega del premio, se emitió un video en su homenaje con la participación de referentes internacionales vinculados con el tema, como Matthew L. Myers, presidente de la campaña estadounidense Niños Libres de Tabaco, y Michael Bloomberg, embajador mundial de ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundador de Bloomberg Philanthropies.

También hubo imágenes del director del Instituto Nacional del Cáncer y presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, de Uruguay, Álvaro Luongo, y del hijo del presidente, quien además es oncólogo, Álvaro Vázquez.

La presentación del perfil de Vázquez y el detalle de su trayectoria estuvieron a cargo de la jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la OPS, Adriana Blanco. El auditorio aplaudió de pie al mandatario durante la entrega de la mayor distinción del organismo. Posteriormente, representantes de distintas delegaciones lo felicitaron.

Junto a Vázquez, estuvieron presentes su esposa, María Auxiliadora Delgado, y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Entre las personalidades reconocidas en años anteriores se incluyen Donald Henderson, quien encabezó la campaña mundial para erradicar la viruela, y Ciro de Quadros, epidemiólogo brasileño que desempeñó un papel decisivo en la eliminación de la poliomielitis en América.

Discurso del presidente Tabaré Vázquez

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply