MSD presenta innovadora terapia para combatir las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos

MSD presenta innovadora terapia para combatir las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos

Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia a los antibióticos.

  • Uno de los desafíos más importantes en materia de salud es combatir la resistencia bacteriana que se convierte cada vez más en un peligro para la salud pública mundial. 1

(14/3/2018 – web) Panamá- Los antibióticos son medicamentos potentes que pueden combatir las infecciones bacterianas y con su correcto uso, puede salvar vidas, han hecho posible la sobrevivencia quirúrgica, la quimioterapia y trasplantes de órganos.
Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia a los antibióticos. 2

Los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, reemplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, diálisis, niños pequeños y prematuros, así como personas de la tercera edad, son los más propensos a contraer infecciones por bacterias resistentes. Ante la problemática que representa la Resistencia Bacteriana (RAM) a nivel mundial, MSD desarrolló una nueva terapia para el tratamiento de infecciones hospitalarias.3

La Dra. Carmela Oranges, directora de Asuntos Médicos de MSD para Centroamérica y Caribe, indica que “el aumento en la resistencia microbiana se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes en la salud pública. En MSD estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y el apoyo a programas institucionales que contribuyan a resolver las necesidades médicas actuales en esta materia”.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en los últimos años la RAM ha generado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos, 23 mil muertes en ese país3, así como 25 mil decesos en la Unión Europea4. Si la tasa aumenta un 40% en 2050, el número de muertes anuales en Norteamérica atribuibles a RAM, será de 317 mil4.. Lo anterior se debe en parte, a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente, según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés). Esto se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2,9 trillones de dólares antes de 2050, si no se pone en práctica pronto una estrategia eficaz.

Entre las estrategias propuestas por la OMS, la IDSA y la Asociación Panamericana de Infectología (API) para combatir la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), se encuentra los programas institucionales de Antimicrobial Stewardship (AMS), protocolos de uso para la prescripción de antibióticos.6

“El apoyo de MSD al programa de Antimicrobial Stewarship (AMS) es una muestra de nuestro compromiso con las instituciones de salud y con los pacientes, en educar a los profesionales de la salud y crear guías basadas en la flora microbiológica de la institución para promover el uso y selección adecuada de los antibióticos”; explica la Dra. Carmela Oranges.

El doctor Silvio Vega, Médico especialista en Microbiología clínica y presidente de la API, sostiene que el problema de la Resistencia bacteriana también se observa en América Latina, donde las estadísticas y los controles de uso de los antibióticos son menos precisos. A este momento se han suscitado varios brotes hospitalarios por bacterias multirresistentes que han afectado seriamente la población.

“Esta nueva alternativa terapéutica que presenta MSD es muy prometedora en el combate contra los gérmenes multirresistentes, especialmente las Pseudomonas, concluyó el doctor Vega.

Resistencia-a-los-antimicrobianos-infografia-MSD-700x900px-3

Referencias:
1. Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/ Consultado el: 1 de marzo de 2017.
2. IDSA Antimicrobial Resistance: A Public Health Crisis. Disponible en: https://www.idsociety.org/uploadedFiles/IDSA/Policy_and_Advocacy/Current_Topics_and_Issues/Advancing_Prod uctResearch_and_Development/Bad_Bugs_No_Drugs/Press_Releases/IDSA%20Antibiotic%20Resistance%20Inf ographic%202016%20Final.pdf Consultado el 28 de marzo, 2017.
3. Organización Mundial de la Salud. La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/bacteria-antibiotics- needed/es/ Consultado el: 1 de marzo de 2017.
4. Cecchini, Michele, Langer Julia. Resistance in G7 countries and beyond: Economic Issues, Policies and Options for Action. Disponible en https://www.oecd.org/els/health-systems/Antimicrobial- Resistance-in-G7-Countries-and-Beyond.pdf Consultado el: 1 de marzo de 2017.
5. IDSA Antimicrobial Resistance.Disponible en: http://www.idsociety.org/Topic_Antimicrobial_Resistance/ Consultado el 22 de marzo, 2017.
6. Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA). New Antibiotic Stewardship Guidelines Focus on Practical Advice for Implementation. Disponible en: http://www.idsociety.org/New_Antimicrobial_Stewardship_Guideline_2016/ Consultado el 26 de abril, 2017.

Vía CCKCentroamérica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes