Prácticos, Capitanes y Oficiales de Cubierta e Ingenieron Marinos aclaran posición ante Plan Maestro de la ACP

Prácticos, Capitanes y Oficiales de Cubierta e Ingenieron Marinos aclaran posición ante Plan Maestro de la ACP

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos, realizarán una conferencia de prensa para aclarar su posición ante el plan maestro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sobre la privatización de servicios esenciales para la operación del Canal de Panamá,

(14/3/2017 – web) Panamá.- La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos, realizarán una conferencia de prensa para aclarar su posición ante el plan maestro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sobre la privatización de servicios esenciales para la operación del Canal de Panamá, además de otros temas de interés para el pueblo panameño.

La conferencia de prensa es hoy a las 10:00 a.m., en las Oficinas de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

En fecha reciente, la ACP publicó en su portal web, una nota en la que desmiente categoricamente las declaraciones de los sindicalistas, al respecto, señaló lo siguiente:

La ACP reitera a la ciudadanía que cumplirá firmemente su responsabilidad constitucional de administrar el Canal de Panamá de manera eficiente y rentable para maximizar los beneficios que genera al país, a pesar de las denuncias falsas y sin sustento publicadas por algunos sindicalistas.

Alejados de los valores de honestidad y respeto a la opinión pública, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos han publicado falsedades que desmentimos con los siguientes hechos:

  • La ACP no tiene dentro de sus planes la privatización de los servicios de remolcadores en la vía interoceánica.
  • La flota de remolcadores propia del Canal de Panamá creció 130% de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque.
  • Como muestra del compromiso de la ACP de mantener su modelo de gestión, el ejercicio del presupuesto de inversiones que se está proyectando para el año fiscal 2018, incluye la adquisición de remolcadores adicionales, a fin de atender la creciente y futura demanda.
  • El 57% de los capitanes de remolcadores que forman parte de la fuerza laboral de la ACP fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda.
  • Durante las pasadas cuatro décadas, el Canal de Panamá ha contratado los servicios de remolcadores comerciales para asistir a buques en las entradas de mar hacia las esclusas, con el fin de complementar la asistencia de buques ante requerimientos y necesidades eventuales o extraordinarias de la operación.
  • Las contrataciones de remolcadores comerciales representan alrededor del 0.3% del total de asistencias en las operaciones del Canal de Panamá.
  • Todo el personal que maniobra estos remolcadores comerciales es panameño y sus oficiales cuentan con licencias emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizados por la Junta de Inspectores de la ACP, luego de completar una capacitación, así como pruebas prácticas en los respectivos equipos.
  • Todos los remolcadores son inspeccionados y cumplen con los requisitos exigidos por las regulaciones que rigen el funcionamiento del Canal de Panamá.
  • La empresa que se ganó la licitación para prestar los servicios eventuales de remolcadores para atender necesidades puntuales, está establecida en Panamá.
  • La propuesta de modificaciones al Reglamento de Navegación en aguas del Canal busca ajustar la práctica de hace cuatro décadas, que se lleva adelante en cuanto a la contratación eventual de remolcadores comerciales.

La ACP también denunció las falsedades del comunicado de los sindicalistas que afirman un supuesto desempeño inferior del Canal ampliado, o falta de capacidad para enfrentar la demanda existente.

La ACP señala que desde su apertura en junio pasado, el éxito de las nuevas esclusas ha contribuido al establecimiento de récords operativos como la nueva marca de tonelaje en un mes tras alcanzar 36.1 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) en enero pasado, mientras en febrero pasado se logró un récord de tonelaje diario promedio de 1,177,779.

En la actualidad, producto de la confianza de la industria marítima en el Canal de Panamá, y la eficiencia en sus operaciones, así como de la capacidad y el profesionalismo del recurso humano de la ACP, 11 nuevos servicios de buques neopanamax se han reubicado por la vía interoceánica a raíz de las ventajas que ofrece el Canal frente a sus competidores.

Otro indicador del desempeño positivo es que las expectativas para el primer año de operaciones del Canal ampliado dictaban el paso de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) por semana, y hoy día alcanza un promedio de 5.2 tránsitos semanales.

Estaremos atentos a la Conferencia que darán el día de hoy los voceros antes señalados.

Información en desarrollo.

Vía RUA PORTER NOVELLI

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