Realizan trabajos en el Río Juan Díaz para minimizar inundaciones

Realizan trabajos en el Río Juan Díaz para minimizar inundaciones

Estos trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses y están basado en la conformación de una zona de almacenamiento de agua que permitirá aliviar el desagüe de las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones en la zona norte de San Antonio.

(12/4/2016 – web) El MOP inició los trabajos de ensanche del río Juan Díaz, para convertirla en una posible zona de almacenaje de las aguas, con el propósito de reducir la velocidad del caudal en la temporada lluviosa y minimizar los niveles de afectación en ese corregimiento capitalino, señaló el Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro.

Estos trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses y están basado en la conformación de una zona de almacenamiento de agua que permitirá aliviar el desagüe de las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones en la zona norte de San Antonio. A la vez, se realizan trabajos de ampliación la desembocadura del río Juan Díaz, en el área  del proyecto Santa María Country Club en Llano Bonito, según informó Sánchez. En la zona de trabajo se han detectado dos situaciones como la erosión y sedimentación, por lo que se ha decidido además ensanchar el canal a razón de 30 o 40 metros de base y la parte de menor nivel será la zona del almacenaje de las aguas, por la existencia de gravilla que nos indica que es una zona inundable al unirse los ríos Juan Díaz y El Naranja, este último donde salen las aguas del corregimiento de Pedregal.

En la parte inferior o aguas abajo donde se encuentra el Corredor Sur, con el apoyo de la empresa privada, se está excavando para sacar 30 metros lineales de base para llegar a 90, y con ello obtener una de las luces del puente para que actúe de manera directa en la evacuación de los caudales.

En este sitio, sostuvo Sánchez, se están acumulando todos los sedimentos producto de todas las construcciones que se registran dentro de la cuenca hidrográfica del río Juan Díaz.

Sánchez destacó que los trabajos que se ejecutan, permitirán que esas aguas que ingresan por los canales de Metro Park, provocado por las mareas, puedan ser evacuadas lo más rápido posible y no se incline en un solo punto del puente ubicado en el Corredor Sur.

El ingeniero adelantó que se cuenta con dos palas mecánicas, un tractor y paulatinamente se incorporarán otros equipos para que se pueda lograr que los niveles de la crecida sean menores de lo esperado y minimizar las inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz.

El encargado de los trabajos indicó que actualmente el proyecto de Saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá está realizando labores de colocación de tuberías en la etapa de “Juan Díaz Sur”, las cuales se desarrollan en esta estación de verano. La empresa contratista  debe dejar el área de trabajo lo más estable posible, rehabilitando el canal.

El MOP se está preparando para el fenómeno de “La Niña” que presupone el aumento de las lluvias a partir del presente año. Este cambio climático puede producir que los niveles de los ríos aumenten.

Fuente/Foto: MOP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes