Cada vez son más sofisticadas las estafas sobre inmigración e impuestos

Cada vez son más sofisticadas las estafas sobre inmigración e impuestos

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) celebró la sesión de advertencia con la participación del jefe de investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles, Rigoberto Reyes, y el testimonio de dos inmigrantes.

(28/1/2016 – web) Los Angeles.- EFE. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) celebró la sesión de advertencia con la participación del jefe de investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles, Rigoberto Reyes, y el testimonio de dos inmigrantes.

“Hay que poner mucho ojo a cualquier oferta que pareciera muy jugosa como para ser verdad”, declaró a Efe Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

Reyes recordó que todas las personas tienen derechos y ofreció los recursos que tiene su departamento para presentar quejas o denunciar este tipo de fraudes.

Igualmente insistió en que solamente los abogados titulados con licencia pueden realizar trámites de legalización de inmigrantes en contraposición con los notarios que, en Estados Unidos, no tienen esa función.

“Los errores migratorios no solamente cuestan dinero sino que pueden dar fin al Sueño Americano”, comentó Reyes.

María, una inmigrante indocumentada de Albuquerque, Nuevo México, presentó su testimonio telefónicamente explicando que luego de haber dado su información para recibir un curso gratuito de inglés fue víctima de un intento de estafa.

La inmigrante recibió una llamada donde le decían que debía dinero al estado y que si no pagaba la iban a deportar, pero que si mandaba el dinero en una orden de pago la iba a defender la conocida abogada Jessica Domínguez.

“Se trata de un fraude complicado porque tienen el teléfono de alguien que pidió un servicio para mejorar y están usando el nombre de una abogada reconocida”, comentó Cabrera.

María contactó a las autoridades y a la abogada de Los Ángeles y comprobó que la amenaza no era cierta.

Por su parte, Reina, una mujer salvadoreña que recibió una carta con el logotipo del departamento de inmigración informándole que tenía 30 días para salir del país.

No obstante, la comunicación llegó en un sobre no oficial y con una estampilla de correo, que las agencias federales no tienen necesidad de utilizar.

Cabrera anotó que con el “aumento de las redadas enfocadas en los centroamericanos y el hecho de que la Corte Suprema pronto va a fallar el caso de la DAPA y la extensión de DACA”, tanto la comunidad centroamericana como los posibles beneficiarios de las medidas administrativas pueden ser más vulnerables a las ofertas fraudulentas.

El activista recomendó que “antes de procesar cualquier documento se acerquen a una organización comunitaria de confianza o a un abogado, que aunque haya que pagar una consulta es mejor pagar una cantidad pequeña y no entregar miles de dólares alguien que los va a defraudar”.

“Ya que hemos venido a este país para mejorar nuestras vidas y para tener un mejor futuro, no caigamos presa de estos traficantes de dinero y de esperanzas”, concluyó el representante de CHIRLA.

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