La Agencia de Energía sobrecarga desproporcionadamente a las naciones en desarrollo en sus informes

La Agencia de Energía sobrecarga desproporcionadamente a las naciones en desarrollo en sus informes

Un nuevo informe de Oil Change International y del Instituto de Análisis Económico y Financiero de Energía (IEEFA) concluye que la IEA también plantea una carga desproporcionada sobre las economías emergentes en su más ambicioso "Escenario de Ok Sostenible".

(5/4/2018 – web) Oil Change International.- En sus escenarios futuros de energía, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha orientado a gobiernos a tomar decisiones energéticas incompatibles con los objetivos del Acuerdo de París y con el principio de Responsabilidad Común, pero Diferenciada de la Convención de Clima de la ONU, de acuerdo con una nueva investigación que está siendo lanzada hoy.

El «nuevo escenario de políticas» (NPS-New Policy Scenario) de la IEA, que se utiliza comúnmente como guión para políticas e inversiones en energía, prevé un aumento del consumo de petróleo, gas y carbón que implicaría quemar una cantidad de combustibles fósiles que agotaría el presupuesto de carbono a la meta de 1,5° C hasta 2022, y para un límite de 2° C hasta 2034.

Un nuevo informe de Oil Change International y del Instituto de Análisis Económico y Financiero de Energía (IEEFA) concluye que la IEA también plantea una carga desproporcionada sobre las economías emergentes en su más ambicioso «Escenario de Ok  Sostenible» (SDS-Sustainable Development Scenario).

Cortes de emisiones en el Escenario de Desarrollo Sostenible 2040 en comparación con el Escenario Nuevas Políticas, OCDE versus países no OCDE.

 image001

Source: IEA –  IEA, WEO 2017, pp.718-19, 722-23

«En el escenario SDS, la India cortaría sus emisiones en un 46% con respecto al NPS, a pesar de su necesidad urgente de desarrollo, mientras que la Unión Europea, ya desarrollada, reduciría las emisiones en apenas un 40%», destacó Greg Muttitt, director de investigación de la Oil Change Internacional. «Esto no es compatible con el principio de Responsabilidad Común Pero Diferenciado. La IEA normalmente subestima la necesidad de que los propios países ricos reduzcan sus emisiones, transfiriendo la carga hacia donde ella es menos merecida «.

El «Escenario de Desarrollo Sostenible» (SDS) tiene como objetivo describir un camino consistente con los objetivos del Desarrollo Sostenible. Las vías de emisiones descritas en la SDS son más ambiciosas que las del NPS. Pero el informe concluye que el escenario SDS no corresponde a los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de 2° C y con el objetivo de 1,5° C:

  • Las emisiones bajo la SDS todavía agotan el presupuesto de carbono de 1,5 ° C hasta 2023 y el de 2 ° C hasta 2040.
  • El perfil de emisiones del SDS es equivalente al Escenario 450 lanzado anteriormente, con el objetivo de proporcionar un 50% de probabilidad de limitar el calentamiento global a 2° C.

El informe también considera que la inversión en petróleo y gas upstream recomendada por el NPS, entre el 78% y el 96% – US $ 11,2 a 13,8 billones en relación a 2018-40 – es incompatible con las metas de París. El estudio argumenta que la IEA está minando los esfuerzos para evitar niveles peligrosos de cambio climático.

Muttitt agregó: «Necesitamos redirigir urgentemente ese capital a la energía limpia. Cualquier otro curso de acción llevará a un cambio climático severo oa una ruptura económica masiva, que perjudicará más a los países más pobres. Necesitamos que la IEA se concentre en un escenario alineado con las metas de París, que está al frente y en el centro del World Energy Outlook de la IEA. «

Notas:

– Oil Change International es un grupo de investigación y campaña que busca acelerar la transición de combustibles fósiles a la energía limpia.

– La IEA, con sede en París, es una organización intergubernamental cuyo objetivo declarado es «garantizar energía confiable, accesible y limpia».

– El World Energy Outlook de la IEA se publica en noviembre. El ochenta por ciento del informe y casi todos los comunicados de prensa se centran en el NPS, que llevaría a 2,7 a 3,3 ° C de calentamiento.

Vía Priceofoil/Avivcomunicacao

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes