Copa Airlines: Una gestión sostenible que brinda oportunidades para todos los panameños

Copa Airlines: Una gestión sostenible que brinda oportunidades para todos los panameños

En la semana de la RSE organizada por Sumarse, Copa Airlines lideró un panel para compartir prácticas en materia de gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades en las empresas como claves para el desarrollo sostenible.

• La educación y el bienestar son pilares de la Aerolínea para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo, contribuyendo directamente con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

• La igualdad de oportunidades se manifiesta en todos los niveles y áreas de la Compañía: 42% de las posiciones gerenciales y 9% de sus pilotos son mujeres, este último dato es el más alto en la industria. Además, cuenta con programas de Bienestar, Salud, Apoyo y Desarrollo Profesional para sus colaboradores y sus familias

(14/8/2018 – web) Panamá.- Copa Airlines lideró un panel de la Semana de la RSE, organizada por Sumarse, denominado “Mejores prácticas de gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades en las empresas”. Durante el encuentro, la Aerolínea resaltó que la igualdad de oportunidades y la inversión en educación son los pilares clave para generar bienestar en los colaboradores y desarrollo en la sociedad.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad está orientada a gestionar con responsabilidad y eficiencia todas nuestras operaciones, alineando los objetivos del negocio con nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades donde operamos, y siempre buscando contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, comentó Laura Plata, directora de comunicaciones internas, bienestar corporativo y RSE de Copa Airlines.

Copa Airlines fundamenta su estrategia de sostenibilidad en cuatro pilares: Desarrollo Integral de la Comunidad, muy enfocada en salud y educación desde las etapas tempranas hasta la preparación para la Inserción Laboral; Bienestar y Crecimiento del Colaborador y su Familia; Eficiencia Operacional, Bienestar Laboral y Crecimiento y Desarrollo dentro de la empresa; y el Manejo Eficiente de nuestro negocio conservando el medio ambiente.

Basados en estos principios, el Ciclo de Valor Compartido de Copa Airlines promueve oportunidades de capacitación desde la educación primaria donde implementa proyectos, principalmente en la comunidad de Tocumen, para fortalecer la educación y evitar la deserción; seguido de programas de capacitación, que cumplen con los más altos estándares de calidad, dirigidos a colaboradores y jóvenes panameños que deseen incorporarse a la Compañía. Destacan: Programas de Capacitación Técnica y No Técnica, Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), Academia de Tripulantes son algunos ejemplos de las iniciativas de la Aerolínea.

“A través de nuestras iniciativas hemos capacitado 320 tripulantes de cabina; en el último año graduamos 35 técnicos aeronáuticos y hoy estamos capacitando 54 más; hemos formado 65 nuevos pilotos panameños que hoy surcan los cielos en nuestros aviones. Además, 1,256 colaboradores han participado en programas de la Academia de Servicio para desarrollar competencias de servicio al cliente”, agregó Plata.

“Empecé en Copa Airlines hace 21 años; me encargaba de las maletas en el Aeropuerto. La vida me puso retos que me hicieron pensar sobre qué debía hacer para salir adelante. Fue así como con mucho esfuerzo terminé los estudios y aproveché la oportunidad de cumplir mis sueños, volar esos aviones que tocaba todos los días en el aeropuerto. Hoy ya tengo 13 años de ser piloto y hace cuatro años fue ascendido a Capitán y estoy agradecido por tener la oportunidad de trabajar en esta Compañía”, comentó Roger Barría, Capitán de Copa Airlines, quien formó parte del panel para ofrecer su testimonio sobre las oportunidades que lo hicieron crecer dentro de la Aerolínea.

Muestras de las oportunidades de igualdad se reflejan en que un 42% de las posiciones gerenciales de Copa Airlines son ocupadas por mujeres; 20% de los primeros oficiales ascendidos a capitanes de aviación comercial en 2017 también fueron mujeres. Esto se traduce en que el 9% de los pilotos son femeninas, porcentaje más alto de la industria.

“Son panameños y miles de colaboradores de toda la región, los que día a día demuestra que es posible hacer la diferencia, logrando los más altos estándares de puntualidad y eficiencia a nivel mundial. Y es que Copa Airlines trabaja con un norte que va más allá de transportar pasajeros o cumplir con un contrato de trabajo, su propósito está enfocado en que comunidades y profesionales crezcan y se desarrollen, que familias se mantengan unidas y que personas descubran las maravillas de nuestra región”, agregó Plata.

Copa Airlines contribuye de forma directa con 11 de los 17 objetivos de las ODS, y de manera consistente mide su contribución y lo comunica para promover en toda la sociedad conductas responsables. Como empresa socialmente responsable, reitera su compromiso con la educación y el bienestar de todos los panameños y en particular de sus colaboradores y familiares, a través de todos sus programas de capacitación y bienestar que buscan impactar positivamente su calidad de vida.

Vía Komunika Latam

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