7 empresas panameñas MIPYME se fortalecen para incursionar en mercados internacionales

7 empresas panameñas MIPYME se fortalecen para incursionar en mercados internacionales

La jornada está orientada en cada proceso que la empresa tiene que seguir, desde la generación de inteligencia de mercado, hasta la adaptación de imagen de algunos de los productos, para incrementar su competitividad y mejorar los elementos de negociación con futuros clientes.

(6/12/2016 – web) Panamá.- Un total de 7 empresas panameñas que forman parte del “Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional Fase II”, participaron en una jornada de “Asesoría Empresarial para Fortalecer las Capacidades Exportadoras y Concreción de Negocios de las MIPYME en Panamá”, organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), junto al apoyo del Departamento de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Esta iniciativa busca que las micro, pequeña y mediana empresa locales, puedan vender sus productos a otros países,  generando  el crecimiento económico en el sector.

Las empresas que recibieron certificados por haber  participado en el programa son:

  • Agrofrozen
  • Sagrado Cacao
  • Cervecería Central
  • Secret Of Panama
  • Industrias Majazec
  • Conservas Chiguirí
  • CHAQs Hot Sauce

“La AMPYME y el MICI nos han puesto frente a asesores que nos han enseñado a cómo prepararnos para futuras exportaciones ya que actualmente estamos posesionados localmente y ya hemos sido contactados por empresas  de Taiwán y Francia interesadas en nuestros productos”, dijo Ricardo González Alfano, de Sagrado Cacao, una empresa dedicada a la fábrica de chocolates, y que participó en el programa.

EL acto  contó con la participación de Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME; Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior;  María Leonor Rodriguez,  Especialista de Proyectos de Cooperación Española y el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y Yasmín Martinez,  coordinadora del área de Articulación Productiva del Centro  para la Promoción de la PYME en Centroamérica (CENPROMYPE).

David Cabrera, experto en temas de internacionalización y gestión comercial de la MIPYME a nuevos mercados y quien llevó a cabo las asesorías, sostuvo que: “ Los mercados nacionales y regionales tienen sus limitantes, sobre todo en algunos productos o servicios que, por su carácter, diseño y posibilidades de desarrollo, no tienen posibilidades de abarcar un mercado voluminoso. Por eso, muchas empresas comienzan a visualizar la salida a los mercados exteriores. Y esto exige la adquisición de nuevos conocimientos, nuevas capacidades y cambio de cultura empresarial, para adaptarse integralmente a las exigencias de estos nuevos mercados.”

Las empresas vivenciaron la asesoría a través de actividades virtuales y presenciales con una metodología que tiene tres fases claramente identificadas: la primera es el conocimiento exhaustivo de las posibilidades internas de la empresa y la detección de áreas de mejora, desde el punto de vista de gestión y de procesos. La segunda: identificación del potencial exportador, a qué países, los requisitos y adaptaciones necesarias del producto y la tercera: la planificación del plan de internacionalización y las actividades que las empresas tienen que realizar para llevar a buen término ese plan de internacionalización.

Fuente/Foto: AMPYME

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