Costa Rica: Reforma de Ley de Tránsito contempla mejores herramientas para sancionar a conductores irresponsables

Costa Rica: Reforma de Ley de Tránsito contempla mejores herramientas para sancionar a conductores irresponsables

Incorpora sanción a los choferes por producir ruidos con sus vehículos o que sus carros produzcan emisiones de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites establecidos en la ley, entre otras.

(31/1/2017 – web) Costa Rica.- La Reforma parcial de la Ley No 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, expediente 19.636, que fue aprobada hoy en Primer Debate en la Asamblea Legislativa promoverá el uso responsable de las calles y mejorará la circulación vehicular.

La modificación a la ley permitirá sancionar al conductor con exceso de pasajeros o que circule sin la licencia de conducir respectiva. De igual forma se incorpora una sanción a los choferes por producir ruidos con sus vehículos o que sus carros produzcan emisiones de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites establecidos en la ley.

Además la reforma cambia la normativa vigente, en la que para sancionar a un conductor por conducir bajo los efectos del alcohol solo se admite una prueba de sangre elaborada por un laboratorio, lo que permitía que los efectos del licor se diluyeran durante el lapso entre la detención del conductor y el momento en que se realiza el examen.

Asimismo otorga a los oficiales de tránsito la facultad de confeccionar infracciones por mal estacionamiento, sin necesidad de que el conductor esté presente, tal como ocurre en la actualidad con los oficiales de tránsito de las distintas municipalidades, con lo cual se busca disminuir la saturación de las vías públicas por estacionar de forma indebida o en sitios no aptos para ello.

“Este proyecto define zonas de carga y descarga y tiempos en vías urbanas y suburbanas sanciona faltas que no cuentan con sanción en la ley actual como por ejemplo el exceso de pasajeros, trasladar personas en las cajuelas de los carros circular sin licencia de conducir y muy importante las boletas impersonales para quienes estacionen en zonas con línea amarilla, esto es clave para combatir el congestionamiento vial” aseveró la Viceministra de Transportes Liza Castillo.

Fuente/Foto: Gobierno de Costa Rica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply