Falta de conciencia y apoyo del nivel ejecutivo desafían a la ciberseguridad en las organizaciones

Falta de conciencia y apoyo del nivel ejecutivo desafían a la ciberseguridad en las organizaciones

El 57% de las empresas reportan haber tenido algún  incidente reciente de ciberseguridad, mostrando que todavía hay más trabajo por hacer a fin de fortalecer el escudo corporativo.

  • Las organizaciones están más confiadas en su capacidad de predecir y detectar un sofisticado ataque cibernético, pero aún falta camino por recorrer.

(10/8/2017 – web) EY Centroamérica.- La capacidad de las compañías para hacer frente a situaciones inesperadas, la rapidez para recuperarse y cómo aprovechan el infortunio para generar oportunidades, son los factores que definen a las empresas con mejores estándares de ciberseguridad. Así lo reveló la Encuesta Mundial de Seguridad de la Información realizada por EY, firma global de servicios de consultoría, durante el año 2016.

El análisis realizado a partir de los insumos brindados por más de 1700 ejecutivos de empresas del mundo, evidenció que 50% de las organizaciones a las que estos profesionales pertenecen, confían en su capacidad de predecir y detectar un sofisticado ataque cibernético, siendo este el nivel más alto de confianza que se ha percibido desde 2013.

Sin embargo, aún cuando este panorama podría sonar optimista, la encuesta de seguridad de la información, detectó que el 44% de las organizaciones no tienen un Centro de Operaciones de Seguridad. Sumado a ello, el 64% no tiene aún, o sólo tiene un programa informal de inteligencia de amenazas.  Un 55% carece, o sólo tiene una capacidad informal de identificación de vulnerabilidades.

Con este panorama actual, la evidencia señala que los sistemas de alerta, no son una prioridad dentro del universo de necesidades de las organizaciones pues el 62% no aumentaría su gasto en ciberseguridad aún después de experimentar un incidente  que no cause ningún daño, lo cual es alarmante pues “la realidad es que los delincuentes cibernéticos, a menudo hacen ataques de prueba y permanecen latentes después de una violación, o usan una brecha como táctica de distracción para despistar a las organizaciones de lo que realmente están haciendo”, indicó Carlos Trujillo, Gerente de Ciberseguridad para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Los ataques toman muchas formas diferentes y cada vez son más recurrentes. El experto indicó que es de esperar que situaciones como las ocasionadas recientemente por el ransonware Wannacry o similares, puedan volver ocurrir. “En nuestra encuesta, casi la mitad (48%) de los participantes dicen que un área de alta vulnerabilidad, son sus anticuados controles de seguridad de la información”, añadió Trujillo.

La situación es preocupante pues la encuesta revela que el 57% ha tenido recientemente un incidente significativo de ciberseguridad, mostrando que todavía hay más trabajo por hacer, para fortalecer el escudo corporativo y que los niveles de madurez son todavía demasiado bajos en muchas áreas críticas.

Sin embargo, ante este difícil panorama, la resiliencia se presenta como una solución para asegurar la continuidad del negocio ante una eventual pérdida de datos, un ciberataque o un desastre natural o de infraestructura.

Fuente: 19ª Encuesta Mundial de Seguridad de la Información de EY 2016-17

Para mayor detalle, visite: http://www.ey.com/gl/en/services/advisory/ey-global-information-security-survey-2016

Vía RUA PORTER NOVELLI

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