DHL y Autoridad Aeronáutica Civil acuerdan trabajar juntos ante eventuales desastres

DHL y Autoridad Aeronáutica Civil acuerdan trabajar juntos ante eventuales desastres

La red del Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) de DHL está compuesta de alrededor de 500 voluntarios de DHL entrenados en manejo de logística de ayuda huminitaria, quienes pueden desplazarse en un plazo de 72 horas.

• DHL prepara a más de 100 voluntarios por año, para que den asistencia en almacenamiento, inventario y logística de transporte en fases de emergencia.

• Estas acciones se enfocan en los pilares de la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa llamada GoHelp (Ir ayudar).

(23/4/2018 – web) Panamá.- Cuando ocurre un desastre, los aeropuertos son entradas importantes de ayuda humanitaria y equipo especial de respuesta; por ello, DHL mediante su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, Disaster Response Teams), firmó un convenio de cooperación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá para que a partir de ahora, cuando ocurra un desastre de cierta magnitud, el personal de DHL ponga a disposición su experiencia y talento humano para la coordinación y traslado de los insumos de ayuda o equipos que lleguen o salgan desde los aeropuertos del país.

La firma del Memorándum de Entendimiento se llevó a cabo el pasado martes 17 de abril, por los señores Gilberto Castro, el director del DRT para las Américas y Alfredo Fonseca Mora, Director General de Aeronáutica Civil de Panamá.

“En tiempos de emergencia y desastres, la ayuda humanitaria, que incluye alimentos, agua, medicamentos, equipo, etc., debe desplazarse en el menor tiempo posible para socorrer a los afectados”, dijo Castro. “El Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL está muy consciente de la importancia de una gestión pronta, asi que disponibilizamos nuestra experticia y a nuestros colaboradores para agilizar los procedimientos en la llegada y salida de insumos humanitarios para un mejor control y que la respuesta sea pronta y efectiva”.

Los Equipos de Respuesta ante Desastres incluyen también a especialistas en manipulación de carga, gestión de depósitos, control de inventario, liberación aduanal/despacho de aduana, operaciones por carretera, comunicaciones, seguridad y protección, y otras áreas.

Para DHL, proveedor de servicios de correo y logística número uno del mundo, trabajar con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá representa una alianza importante ya que permitirá que toda acción logistica en momento de emergencia sea bien coordinada, considerando que en escenarios complejos muchas de las vías terrestres pueden estar colapsadas y el ingreso de ayuda sería vía aérea, por lo que los aeropuertos deben ser autosuficientes para soportar el tránsito de mercaderías de alta urgencia para la respuesta a la emergencia.

Dentro del alcance de este acuerdo común, el equipo DRT de DHL Américas facilitará el proceso del manejo de cargas humanitarias, apoyando con el almacenamiento, clasificación e inventario los bienes de socorro, esto en coordinación con las autoridades pertinentes en seguridad, aduanas y consignatarios del país.

El Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL tiene más de 13 años de experiencia y fue conformado en cooperación con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Desde entonces, han realizado más de 40 desplazamientos en diferentes partes del mundo por terremotos, inundaciones u otros devastadores desastres naturales.

“En nuestra línea de Responsabilidad Social, tenemos proyectos en materia de empleabilidad, medio ambiente y desastres naturales, de allí nace nuestro compromiso en estar preparados ante un evento en cualquier parte del mundo y asistir a los gobiernos o las organizaciones en la acción y reacción para atender las emergencias”, añadió Castro.

DHL ya ha dado respuesta a desastres en el territorio panameño. Durante las inundaciones del 2008, apoyó con el transporte de suministros de ayuda a las zonas afectadas y a la vez dio soporte en el almacenaje e inventario del aeropuerto; luego en el 2012, apoyó al Sistema Nacional de Protección Civil con el transporte de colchones a Colón, La Chorrera y Capira, y con la entrega de alimentos junto con la universidad local.

Vía Themapcomm

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