Estudiantes de la Escuela Vocacional Especial «EVE» reciben orientaciones para mejorar el proceso educativo

Estudiantes de la Escuela Vocacional Especial  «EVE» reciben orientaciones para mejorar el proceso educativo

Estas docencias de orientaciones y recomendaciones son importantes porque así se les destaca a los estudiantes que ingresan a las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), los conocimientos y habilidades académicas que deben adquirir, entre ellas: español, Matemáticas y Habilidades socioemocionales.

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(1/Jun/2022 – web) Panamá.- Los especialistas del equipo técnico asignado a la Escuela Vocacional Especial (EVE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realizaron una “Jornada de Orientación Vocacional”, los días 27 y 31 de mayo de 2022, dirigida a estudiantes de 9° grado de la sede y de las escuelas de inclusión: Octavio M. Pereira, C.E.B.G Louis Martinz y Monseñor F. Beckham, con el objetivo de brindar recomendaciones a los estudiantes, así como a los padres de familias, con temáticas de interés para mejorar el proceso educativo, considerando aspectos como las habilidades cognitivas, académicas y socioemocionales, enfocadas hacia un ámbito laboral.

De la “Jornada de Orientación Vocacional” se beneficiaron un total de 45 estudiantes, 36 padres y 5 docentes de 9° de EVE planta y escuelas inclusivas, la cual fue realizada por el equipo de Psicología, Terapia Ocupacional, Consejería en Rehabilitación y Trabajo Social, tiene su sustento en el Plan Operativo Anual (POA-2022), Eje Nº1 relativo a los Servicios, Apoyo y Recursos para el Acceso a los Aprendizajes a lo Largo de Toda la Vida para Todos, que tiene como línea meta: Acciones Educativas orientadas a la equidad y calidad de los aprendizajes basada en estrategias neuroeducativas alineadas en actividades interactivas con temas centrados en “el arte de educar”.

Los especialistas del equipo técnico promueven entre los estudiantes, padres de familias y docentes, experiencias exitosas de la educación especial, enfocados en el derecho a la educación siguiendo el marco curricular único del Ministerio de Educación (MEDUCA), ya que la transición de una etapa a otra provoca en la mayoría de las personas ansiedad por los nuevos cambios que se presentaran.

El consenso de los especialistas del equipo técnico es: “Para los estudiantes con una condición de discapacidad y sus padres, esta transición conlleva saber si está preparado para el contenido curricular del nuevo nivel; si cumplirá con los objetivos educativos, si responderá en el tiempo establecido a la metodología de trabajo. Uno de los aspectos que más preocupa a los padres es las habilidades académicas sobre todo en español y matemáticas; las habilidades cognitivas en los que la mayoría presenta deficiencias y las habilidades socioemocionales.

Estas docencias de orientaciones y recomendaciones son importantes porque así se les destaca a los estudiantes que ingresan a las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), los conocimientos y habilidades académicas que deben adquirir, entre ellas: español, Matemáticas y Habilidades socioemocionales.

El español es fundamental en la enseñanza impartida en la educación básica desde el preescolar hasta la secundaria con el cual se logra un mejor uso y comprensión del lenguaje, este caso, bajo un enfoque más técnico hacia el desempeño de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), así como aquellos que cursan bachilleres o peritos en las escuelas inclusivas.

De igual manera, la enseñanza de las matemáticas es presentadas en un contexto de resolución de problemas. A medida que el alumno avanza dentro de la secundaria, los conceptos matemáticos se complejizan y requieren de un mayor entendimiento por parte del alumno.

En cuanto a las Habilidades socioemocionales se trata de conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando interactuamos con otras personas y que son útiles para expresar nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y defender nuestros derechos. Existen diferentes tipos o clases: El autoconocimiento, el autocontrol, la empatía o la capacidad de colaborar con los demás, resiliencia, tenacidad, conciencia social, autogestión, toma de decisiones, comunicación asertiva, relaciones interpersonales.

De igual forma, no dejan ser importantes las actividades de la vida diaria que permiten al estudiante lograr esas funciones ejecutivas importantes para el desarrollo en cualquier CTI. Funciones como: planificación, toma de decisiones, atención y memoria de trabajo.

Esta docencia duro 1 hora y 30 minutos de acción por parte del equipo técnico, presentación que se realizó a través de un Power Point (PPT), donde se les explicó la dinámica de trabajo, se brindaron recomendaciones en las diversas áreas y se respondieron inquietudes por parte de los mismo. Los especialistas de la EVE que coordinaron esta docencia son: Eva Batista, Psicóloga; Anabel Alvarado y Yamileth Waldron, Terapistas Ocupacionales; Cindy Marín, Consejera en Rehabilitación e Iris Hernández, Trabajadora Social.

Fuente/Foto: IPHE

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