SINAPROC: cifra de fallecidos por inundaciones y deslizamientos de tierra se mantiene en 17

SINAPROC: cifra de fallecidos por inundaciones y deslizamientos de tierra se mantiene en 17

Hay 24 personas que no han sido localizadas: seis en Cerro Punta, cinco en la comunidad de Tres Ríos, dos en Paso Ancho, una persona en Bambito, 3 en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y seis en Bambito.

(12/Nov/2020 – web) Panamá.- El informe de Sinaproc destaca que se mantiene la cifra de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en 17, distribuidos así: dos en Tizingal, un menor en Finca Florentina, tres personas en Renacimiento, dos en Bambito, tres en Paso Ancho y Finca Morgan y Morgan y seis en el distrito de Besikó.

Hay 24 personas que no han sido localizadas: seis en Cerro Punta, cinco en la comunidad de Tres Ríos, dos en Paso Ancho, una persona en Bambito, 3 en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y seis en Bambito.

Continúan las operaciones de búsqueda en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter, por otro lado, se busca un menor desaparecido en la comunidad indígena de Soloy.

SINAPROC, también realiza el monitoreo de las hidroeléctricas, así como los sectores de Cerro Algodón y las áreas comarcales.

En estos momentos, se contabilizan 47 puntos críticos, 30 de ellos en Chiriquí, en los sectores de Gualaca, Volcán, Río Sereno, Boquete (Palmira Centro), Caldera (Chiriquicito) y Hornito (Carretera Valle de la Mina); se ha logrado despejar la ruta Volcán-Bambito-Cerro Punta.

Por otra parte, hay 17 puntos críticos en la comarca Gnobe Buglé, en la comunidad de Soloy, Chubé, y en puntos de la Vía San Félix ubicados en Hato Culantro, Cerro Colorado y Llano Tugrí, mientras que se han identificado cuatro puentes afectados: Volcán-Río Sereno (base socavada), Caizán-Río Sereno (colapso del puente Álvarez en el río Chiriquí Viejo), Puente Estí (posiblemente socavado) y Boquete-Puente Alto Jaramillo (obstruido por gaviones desplomados).

Policía Nacional

Un operativo conjunto de Policía Nacional realiza con la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística (DINAPART), tiene como propósito el rescate, evacuación, y reparación de daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé.

La Policía Nacional sigue en el área con el fin de evitar que se presenten hurtos a las viviendas evacuadas preventivamente apoyando a las personas en lo que necesiten, y apostados en la vía para brindar la seguridad a los conductores que pasan cerca a los diferentes puntos de afectación.

Cuerpo de Bomberos

El personal del Cuerpo de Bomberos apoya activamente en labores de entrega de ayuda humanitaria y en búsqueda y rescate con 48 personas entre rescatistas y bomberos voluntarios.

Personal de la Estación 8 de Río Sereno evacuaron a 15 personas, que residen en 6 viviendas ubicadas en Bajo Chiriquí, zona en la que existen grietas en el terreno, múltiples deslizamientos de tierra en varios kilómetros y se está formando un embalse aguas arriba.

En Pueblo Nuevo de Hornito fue rescatadas 19 personas (8 niños y 11 adultos), quienes se encontraban en una zona de riesgo por los deslaves que siguen registrándose en el área. Fueron llevados a un sitio seguro.

✓ También en Pueblo Nuevo, se evacuó a un hombre de 88 años, cuya residencia fue afectada por un deslave ocurrido la tarde de este martes.

✓ Seis bomberos y dos unidades de Protección Civil quedaron aislados en Pueblo Nuevo, Hornitos. Se encontraban evaluando un zarzo cuando fueron sorprendidos por una crecida repentina y deslave, pero lograron salir a un sitio seguro gracias a la guía de un lugareño.

Servicio Nacional de Fronteras

Personal de SENAFRONT participa en la Operación Patria, encargado de la custodia a de los albergues de la Escuela de Progreso, Iglesia de San Valentín y las labores en el Centro de Acopio en Renacimiento, también las unidades que se encuentran en la ciudad de Panamá, apoyan en la recolección de alimentos en el Parque Omar.

El apoyo al gobierno ha sido permanente y a las organizaciones no gubernamentales, a través de en la entrega de ayuda humanitaria en diferentes sectores de la provincia de Chiriquí.

Servicio Nacional Aeronaval

Mediante traslado aéreo el SENAN ha distribuido un total de 150 bolsas con alimentos, kits de cocina, de aseo personal e insumos del Ministerio de Educación para las zonas afectadas de Boca de Remedios, Punta Maní y Alto Mango.

✓ La Fuerza de Tarea Bravo entregó 60 bolsas de comida en la comunidad de Cascabel mediante vuelo humanitario procedente del distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

✓ El Senan brindó atención de traslado aéreo a autoridades de la gobernación de Ngäbe Buglé y a personal especialista del Sinaproc para realizar una evaluación en tierra de las afectaciones que existen en la comunidad de Cerro Algodón.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply