Estudio revela preocupaciones ciudadanas sobre desempleo, corrupción y costo de vida en Panamá

Estudio revela preocupaciones ciudadanas sobre desempleo, corrupción y costo de vida en Panamá
Estudio revela preocupaciones ciudadanas sobre desempleo, corrupción y costo de vida en PanamáReputation Lab

El estudio RepCore® destaca que el desempleo, la corrupción y el costo de vida son las preocupaciones más apremiantes de los panameños, subrayando la importancia de abordar estos desafíos para fortalecer la sociedad y la reputación del país.

Un estudio de Reputation Lab revela que el desempleo, la corrupción y el alto costo de la vida son las principales preocupaciones de los panameños

(29/Abr/2024 – web) Panamá.- Según el estudio RepCore®, Panamá 2024 de Reputation Lab, el desempleo, la corrupción y el alto costo de la vida encabezan la lista de preocupaciones de los panameños. Este análisis, basado en respuestas de 1,226 personas mayores de edad con acceso a internet, revela que estos problemas son los más acuciantes para la población.

El desempleo afecta principalmente a los jóvenes, mientras que el alto costo de la vida golpea con más fuerza a los adultos. Además, la falta de solvencia de la Caja de Seguro Social, el endeudamiento público y los impactos de la sequía también son temas de gran inquietud.

Con las elecciones del 5 de mayo en el horizonte, el 57% de los panameños considera este proceso más relevante que los anteriores, especialmente debido a la preocupación generalizada por la corrupción, identificada como el principal problema del país por el 82% de los encuestados.

A pesar de la percepción negativa hacia la corrupción, solo el 48% de la sociedad muestra un rechazo hacia los políticos corruptos si estos resuelven sus problemas, siendo este enfoque más pragmático entre los ciudadanos jóvenes.

El estudio también destaca la creciente confianza en el sector empresarial privado, tanto nacional como internacional, en comparación con las instituciones públicas. Esto refleja la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado para recuperar la confianza de la población.

Monique de Saint Malo, CEO de Stratego Communications, destaca el papel de las empresas en liderar cambios positivos mediante la implementación de prácticas éticas y responsables, especialmente en áreas relacionadas con el empleo y la formación.

Los ciudadanos confían más en su entorno personal para informarse que en los medios de comunicación locales, lo que destaca el compromiso de estos últimos por proporcionar información confiable y veraz.

Fernando Prado, co-fundador y director de Reputation Lab, subraya que, aunque Panamá tiene una reputación moderada en el G7, aún enfrenta desafíos importantes en áreas como la ética, la transparencia, la calidad educativa y el bienestar social, que deben ser abordados por el próximo Gobierno para fortalecer la sociedad y posicionar al país en la región.

“Teniendo en cuenta el gran impacto de la reputación de un país en la inversión extranjera directa, los resultados de nuestros estudios sugieren importantes oportunidades para la gestión de este activo intangible que quedará en manos del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones de mayo” concluyó el co-Fundador y director de Reputation Lab, Fernado Prado.

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