Panamá sigue avanzando en su lucha para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA

Panamá sigue avanzando en su lucha para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA

Panamá es pionero al establecer la gratuidad de la prueba diagnóstica de VIH, Sífilis y su tratamiento a la población en más alto riesgo de infección por VIH y a los adolescentes en todas las instalaciones de salud del Estado. Esto quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N°214 de 17 de mayo de 2016.

(22/9/2017 – web) Nueva York, Estados Unidos.- Durante su participación en el evento denominado: “Acción Acelerada: acelerando el ritmo de acción para poner fin al SIDA”, la Primera Dama de la República de Panamá, Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global del Movimiento Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, destacó los avances de Panamá en su lucha para acabar con el VIH/SIDA.

Al intervenir en este evento de alto nivel realizado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, Castillo de Varela quien preside en Panamá la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), destacó que actualmente se discute en segundo debate en la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto de Ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH.

Explicó que a través de esta norma se busca promover, respetar y defender los derechos humanos de las personas con ITS y/o VIH, sus allegados, a la población con mayor riesgo de exposición al VIH y sociedad en general, busca además  asegurar que todas las personas, sin ningún tipo de distinción, tengan acceso a educación y orientación en temas de ITS y/o VIH.

Asimismo, incluye aspectos esenciales para la atención integral del VIH como el registro estadístico, diagnóstico, asesoría previa y posterior a la prueba, vigilancia epidemiológica, tratamiento, información, atención integral, acceso y disponibilidad de todo tipo de servicios e insumos.

En la actividad presidida por el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni en colaboración con ONUSIDA, Castillo de Varela resaltó que esta iniciativa cuyas disposiciones están alineadas con la declaración política de ONUSIDA, Acción Acelerada: metas 90-90-90, permitirá a Panamá seguir avanzando en su compromiso de garantizar el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención médica de calidad y humana y a ser tratados con respeto y dignidad.

El enfoque de la Acción Acelerada es una agenda para acelerar el ritmo de la respuesta al VIH a nivel global, regional, nacional y local, que implica establecer metas ambiciosas y acelerar la oferta de servicios de prevención y tratamiento del VIH de alto impacto y se centra en el firme compromiso de respetar, proteger y promover los derechos humanos y la equidad de género. Además plantea metas que deben alcanzarse al año 2020 y para el año 2030, con el fin de poner fin a la epidemia del SIDA como amenaza para la salud pública.

Acciones de Panamá

Sumado a esto, Castillo de Varela, quien estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva de su despacho, Melisa Velarde, dijo que como parte de las acciones en la repuesta al VIH, el gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela, ejecuta además una inversión de más de 30 millones de balboas en tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH, e impulsa la campaña Pruebas que salvan vidas, a través de la cual ofrece de manera gratuita las pruebas rápidas.

Además, se han  instalado a nivel nacional 16 Clínicas Antirretrovirales para la atención de forma gratuita de las personas que viven con VIH.  En estas Clínicas los pacientes son evaluados gratuitamente por un equipo interdisciplinario integrado por enfermeras, laboratoristas, psicólogos, trabajadores sociales e infectólogos, quienes se encargan de hacer las pruebas pronosticas cada 3 o 4 meses, para detectar la cantidad de virus que viajan por el torrente sanguíneo y cómo el sistema inmunológico asimila el tratamiento. Se entrega el tratamiento antirretroviral completamente gratis.

También, se han instalado 6 Clínicas Amigables dirigidas a dar orientación y prevención a grupos en riesgo. A parte de la orientación se realizan las pruebas gratis de VIH/SIDA y si se detecta un nuevo paciente, el mismo es remitido a una Clínica Antirretroviral donde se le suministrará el tratamiento.

Panamá es pionero al establecer la gratuidad de la prueba diagnóstica de VIH, Sífilis y su tratamiento a la población en más alto riesgo de infección por VIH y a los adolescentes en todas las instalaciones de salud del Estado. Esto quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N°214 de 17 de mayo de 2016.

Esto se suma al establecimiento desde el 2015 de la prueba gratis de  VIH para las mujeres embarazadas. Se logró una cobertura del 90%, bajando la prevalencia de la transmisión materno infantil del VIH al 3.7%.

También, la Primera Dama,  mencionó que su despacho impulsa el programa “Clínica Móvil Amor sobre Ruedas”, a través del cual se ofrece la prueba de VIH gratuita en los sectores más apartados y vulnerables del país. Con este programa se beneficiaron el año pasado unas 3 mil 119 personas a nivel nacional y en lo que va de este año unas  6 mil 708 personas.

En el evento en el que participaron Presidentes, líderes mundiales y representantes de la sociedad civil comprometidos con la lucha contra el VIH/SIDA, entre ellos Dayra García ,de la Asociación Viviendo Positivamente y Ricardo Beteta, de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, se coincidió en que es necesario acelerar el ritmo actual de progreso contra esta epidemia mundial, se renovó el liderazgo político y se dio impulso a la aceleración de acciones colectivas para cumplir con los objetivos de Fast Track 2020, cumplir con el compromiso de Responsabilidad Compartida y Solidaridad Global.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes