Primera Dama: inclusión y cero discriminación son fundamentales para cumplir con los ODS

Primera Dama: inclusión y cero discriminación son fundamentales para cumplir con los ODS

Durante la Sesión Plenaria de la Cumbre Anual Concordia: “Un papel sin un libro de reglas: la influencia y el liderazgo global de las Primeras Damas”, Castillo de Varela reiteró que es necesario ser inclusivos, porque de lo contrario disminuiremos nuestras comunidades y nos debilitaremos.

(18/9/2017 – web) Panamá.- La Primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, destacó que la inclusión y la eliminación de cualquier forma de estigma y discriminación son parte de las soluciones fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Los ODS son un conjunto de propósitos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Durante la Sesión Plenaria de la Cumbre Anual Concordia: “Un papel sin un libro de reglas: la influencia y el liderazgo global de las Primeras Damas”, Castillo de Varela reiteró que es necesario ser inclusivos, porque de lo contrario disminuiremos nuestras comunidades y nos debilitaremos.
“He aprendido que hablar de Cero Discriminación realmente abre puertas. Permite a la gente expresarse acerca de sus preocupaciones y los problemas que les impiden”, expresó Castillo de Varela en este evento reúne a 2 mil figuras influyentes, entre ellas ex y actuales jefes de Estado, ejecutivos de los altos mandos empresariales, destacadas personalidades del ámbito no lucrativo y funcionarios públicos y congresistas para identificar soluciones de cooperación orientadas al cumplimiento de los ODS.
En presencia de su homóloga de Namibia, Mónica Geingos y la exprimera Dama de Estados Unidos, Laura Bush, la esposa del Presidente Juan Carlos Varela, dijo que como Primera Dama – incluso como una ciudadana preocupada – no puede quedarse de brazos cruzados mientras muchas personas se enfrentan al estigma y la discriminación por lo que son.
 La también Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global del Movimiento Cero Discriminación recordó lo que siempre repite: “Nadie es mejor que nadie, todos tenemos los mismos derechos, no tengo que caerte bien, no tienes que ser mi amigo, no tienes que estar de acuerdo con lo que pienso o como elijo vivir mi vida, pero si tienes que respetarme”.  
Barreras que impiden el desarrollo 
La Primera Dama reiteró que el estigma y la discriminación afectan a las personas de maneras muy concretas y se constituyen en las principales barreras que enfrentan las jóvenes mujeres y niñas. 
Para las niñas, la exclusión de la oportunidad de ir a la escuela tiene repercusiones a lo largo de toda la vida, negándoles un buen comienzo en la vida, impidiéndoles conseguir un trabajo y ser financieramente independientes. Ellos son incapaces de tomar el control de sus vidas.
“He visto cómo esta exclusión aumenta su riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, sostuvo.
Castillo de Varela destacó que una realidad de la región de América Latina es el matrimonio infantil temprano. En ese sentido, dijo que el23% de las mujeres de 20 a 24 años en América Latina y el Caribe estaban casadas o en una unión civil antes de cumplir 18 años.
“Estos son los niños – y muchos de ellos no se les da la oportunidad de hacer sus propias elecciones de vida. Así que acabar con el matrimonio de niños pequeños se ha convertido en una de mis pasiones. Y estamos progresando”, reflexionó la Primera Dama de Panamá. 
En esa línea, Castillo de Varela reconoció los esfuerzos de países como Panamá, Guatemala y Trinidad y Tobago que han cambiado sus leyes para elevar la edad legal del matrimonio a 18 años. 
La Primera Dama agregó que la violencia de género también es un problema enorme en nuestras sociedades. “La violencia o el miedo o la violencia con demasiada frecuencia impiden que las mujeres y las niñas cumplan con su potencial y aumentan su riesgo de contraer el VIH – las mujeres que han sufrido violencia en manos de su pareja son dos veces más propensas a contraer el VIH en comparación con las mujeres que viven en relaciones libres de violencia”, remarcó.
Y el estigma y la discriminación con demasiada frecuencia impiden que las mujeres accedan a los servicios de salud, incluso si están disponibles en primer lugar. 
Mencionó como una iniciativa muy cercana a su corazón, el programa «Amor sobre Ruedas» –  a través del cual se organiza clínicas móviles que ofrecen pruebas de VIH y de cáncer de mama a grupos de personas en áreas de difícil acceso en las zonas rurales de Panamá. “¡Este programa está cambiando vidas!”, resaltó Castillo de Varela. 
Manifestó que como Primera Dama, ha aprendido que no siempre es fácil enfrentar estos temas, pero como personas privilegiadas dentro de nuestras sociedades, tenemos el deber y la responsabilidad de ser una voz para los que no tienen voz y usar nuestra plataforma para ser creadores de cambios.

“Voy a seguir hablando sobre los temas que me preocupan, porque todos merecemos vivir dignamente. Hagamos oír nuestras voces y trabajemos juntos hacia sociedades más justas y un mundo más justo con más justicia y equidad, donde el respeto y la no agresión son las luces que guían nuestro camino”, puntualizó la Primera Dama.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes